La tendencia iniciada en las PASO del 13 de agosto se homologó en las elecciones generales del 23 de octubre y la candidata de “Gualeguay Nos Une”, Dora Bogdan, ganó la intendencia de esta localidad por un amplio margen: obtuvo el 43,9% de los votos y duplicó los obtenidos por el candidato de La Libertad Avanza, Agustín Gianini, que se ubicó en segundo lugar con el 19,11%. En términos nominales, Bogdan –que estará acompañada por Efraín Martínez Epele como viceintendente– cosechó 12.310 boletas, mientras que el libertario, 5365.
En tercer lugar se ubicó el candidato de Más por Entre Ríos, Martín Müller, actual presidente del Consejo General de Educación, que logró el 17,9% de los votos (5.016). En la cuarto posición quedó Vamos Gualeguay, con 17,1% (4.185 votos) con Luis Erro como candidato; y el quinto puesto fue de Cristian Etulan, de la Confederación Vecinalista, con 507 sufragios (el 1,81%).
Dora Bogdan, quien se desempeña actualmente como secretaria de Desarrollo Humano en el municipio, llegó a la gestión en 2015 de la mano de su hermano, el fallecido intendente Federico Bogdan. Pertenece a Evolución, espacio que fundó el senador radical Martín Lousteau y en 2021 acompañó en la boleta en las elecciones legislativas nacionales al flamante gobernador electo Rogelio Frigerio. “Hace algún tiempo venimos trabajando en la construcción de un espacio horizontal, con mucha apertura, que hoy es Evolución Entre Ríos, del cual participamos junto a Efrain Martinez Epele y Marcela Antola y un montón de dirigentes de toda la provincia que tienen una fuerte vocación por cambiar nuestra provincia, y fundamentalmente la forma de hacer política”, declara Bogdan con frecuencia.
Durante el primer mandato de su hermano, “Dorita” ocupó la Secretaría de Gobierno y Asuntos Sociales, de la que fue titular hasta comenzado el segundo mandato, cuando asumió temporalmente de manera simultánea esta Secretaría junto a la de Desarrollo Humano. A mediados del segundo mandato, asumió definitivamente la Secretaría de Desarrollo Humano y le dejó la de Gobierno a Clara Denoni.
Desde entonces logró una fuerte presencia territorial en los barrios y el trabajo articulado con organizaciones intermedias. Fue la impulsora del exitoso «Programa de Regularización Dominial» que permitió que cientos de familias de Gualeguay pudieran escriturar sus casas de manera gratuita por intermedio de la implementación de un programa nacional. Asimismo, los proyectos de urbanización de barrios de la ciudad, como el Barrio Parque, fueron impulsados en gran medida por la ahora intendenta electa.
En un hecho histórico, Dora Bogdan se convierte así en la primera mujer intendenta elegida por el voto dado que Verónica Berisso, quien había llegado a la gestión como vice, asumió la titularidad del ejecutivo tras el fallecimiento por Covid-19 del intendente Federico Bogdan durante la pandemia.