Gualeguaychú prepara una feria del libro binacional

Luego de las críticas porque Entre Ríos no tuvo stand en la Feria del Libro de Buenos Aires, el área de Cultura de Gualeguaychú anunció un evento organizado en conjunto con Uruguay para las vacaciones de invierno.


Hubo cierto revuelo, o fastidio, o decepción, porque la provincia de Entre Ríos no tuvo su stand en la prestigiosa Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la más concurrida en el mundo de habla hispana. La 48ª edición de este evento, que se extendió del 25 de abril al 13 de mayo en el Predio Ferial de Palermo, se desarrolló en una superficie de más de 45.000 metros cuadrados. Durante sus casi tres semanas de duración la visitan más de un millón de lectores y más de doce mil profesionales del libro. No mostrar las publicaciones y el potencial de la provincia fue, para muchas personas, un error.

La razón de esa ausencia y de esa decisión fueron de índole económico. De acuerdo a estimaciones de la Secretaría de Cultura, la participación de la Provincia tenía un costo de unos 50 millones de pesos. Eso para instalar un stand y sostener el personal durante el ciclo. Conocido el monto, Cultura desestimó la posibilidad y reforzó la decisión de realizar ferias provinciales en distintas localidades entrerrianas.
Sin stand en la Feria porteña, primero se apostó a la idea de tener varias ferias del libro a nivel provincial, pero ahora, al menos en Gualeguaychú, eso se reformuló en una feria del libro binacional, organizada conjuntamente con la República Oriental del Uruguay. “Nos estamos preparando para la Feria Binacional del Libro que va a ser algo muy importante, vamos a trabajar junto a Uruguay”, adelantó Luis Castillo, subsecretario de Cultura, Deporte y Juventud de la municipalidad de Gualeguaychú en el programa Ahora Cero Radio.
El funcionario comentó que la idea es desarrollar la Feria en el mes de julio: “Es una fiesta en sí misma y nos permite aprovechar todo lo que tiene que ver con las vacaciones desde el punto de vista cultural”, agregó.