InicioDestacadasUna campaña para llegar a todos lados

Una campaña para llegar a todos lados

El operativo socio-sanitario tuvo como base Puerto Ibicuy y se trasladó a las comunidades ribereñas de toda la provincia que se había trazado como objetivo. Oftalmología, odontología y pediatría, las especialidades más demandadas. Trámites de ANSES y PAMI.

La “Campaña Fluvial Socio-sanitaria” 2022 ya está en marcha; comenzó con un acto en Ceibas en el que estuvieron presentes la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, y distintos representantes provinciales y municipales; y llegó a todas las poblaciones que se había trazado como objetivo. 

Con un despliegue de personal del Ministerio de Defensa y otros Ministerios y entes estatales, el Puerto Ibicuy sirve de base para los buques de la Armada Argentina que llevan adelante la campaña, cuya principal misión es acercar asistencia sanitaria y servicios sociales a habitantes de las comunidades entrerrianas de las islas Charigüé, La Invernada y del Espinillo, Ibicuy, Mazaruca, Ñancay, Médanos, Ceibas y Villa Paranacito.

Campaña socio sanitaria 2022

En Paranacito, el operativo se realizó el jueves 30 de junio y el viernes 1º de julio. Las especialidades médicas fueron seleccionadas en función de las necesidades del territorio detectadas en campañas anteriores. En nuestra localidad, las atenciones se realizaron en el Cic local y en dependencias de la Secretaría de Desarrollo Social de la municipalidad.

Sin embargo, la campaña toma especial relevancia cuando desembarca en poblaciones isleñas que no tienen atención primaria ni la presencia cotidiana del Estado a lo largo del año. 

Campaña socio Sanitaria 2022

Atenuar la vulnerabilidad

En la isla La Invernada, en el departamento de Victoria, las comunidades ribereñas de difícil acceso y en situación de vulnerabilidad pudieron acceder a distintos servicios con la llegada de los buques y lanchas. Solo en esa pequeña localidad se concretaron cerca de tres mil trámites, entre prestaciones médicas de oftalmología, odontología, pediatría, ginecología, urología, clínicas en general, enfermería y vacunaciones, como así también servicios sociales.

“La campaña busca reducir las desigualdades en salud, y los resultados fueron altamente satisfactorios”, dijo la coordinadora de Equidad y Accesibilidad Sanitaria de Entre Ríos, Miriam Gauna.

La funcionaria provincial destacó que esos sectores poblacionales tuvieron acceso a coberturas oftalmológicas y recibieron sus lentes; a la salud bucal, y con la provisión de prótesis dentales gratuitas.

También, continuó, se cumplió con la atención médica ginecológica y otras especialidades «necesarias como nutrición, que en territorios marcados por cursos de agua, el acceso se torna dificultoso».

En la isla La Invernada, las especialidades de mayor demanda fueron oftalmología (351), con una confección y envío de 223 lentes; odontología (245); pediatría (204); ginecología (138) y urología (84); clínica médica (140) y enfermería (193). También unas 347 personas avanzaron en su vacunación de calendario con nuevas inoculaciones, y otras 240 pudieron vacunarse contra el coronavirus.

Por su lado, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) totalizó 122 trámites; Anses, 115, PAMI, 27; los Ministerios de Desarrollo Social de Nación y de Entre Ríos iniciaron 206 expedientes; y cinco por parte de la Agencia Nacional de Discapacidad y el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi).

La ministra de Desarrollo Social provincial, Marisa Paira, señaló que la campaña es una demostración de la “sinergia que se construye”, posibilitando “acercar derechos a entrerrianas y entrerrianos”.

Otras noticias