Un verano que promete romper récords

Villa Paranacito e Ibicuy presentaron su cronograma de actividades para el verano. Además de playa y pesca, promueven propuestas nuevas y esperan captar un porcentaje de las seis millones de personas que visitarán la provincia.

Villa Paranacito e Ibicuy presentaron su cronograma de actividades para el verano.

Empieza una nueva temporada de verano y las previsiones turísticas son más que positivas. Tanto en lo nacional y lo provincial como en lo local: Villa Paranacito e Ibicuy, principalmente, se preparan para recibir un afluente de personas que podría ser récord. La Dirección de Turismo de Villa Paranacito inauguró el 8 de diciembre la playa municipal para todo el verano. Ese espacio estará habilitada al público de 8 a 20 y cuenta con personal guardavidas.
Entre las actividades que se destacan para la temporada estival, Paranacito cuenta con paseos en lancha, avistaje de aves, recorridos guiados, pesca deportiva, travesías en kayac y, desde hace poco, se sumó el cicloturismo con un circuito por la isla. Por supuesto, la ciudad cuenta con una gran variedad en alojamientos, lodge, eco resort, apart hotel, cabañas, hotel, dormís y camping.
Como novedad, en este verano comienzan los cursos para la implementación de herramientas del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT) que lanza el Ministerio de Turismo. La Dirección de Paranacito participará de esa capacitación.
Por su parte, en Ibicuy, la otra plaza turística del departamento, la municipalidad anunció una serie de actividades para diciembre, enero y febrero. Habrá feria navideña y feria de artesanos, un recorrido de Reyes Magos el 6 de enero, películas y recitales acústicos en el Punto Digital, clases de zumba, una avistaje de aves (11 de enero), cicloturismo (14 de enero), astronomía (3 de febrero), circo (16 de febrero) y carro cultural (25 de febrero).

Tercer destino nacional
La expectativa local en Islas se da, principalmente, por lo que se espera a nivel provincial. De hecho, el gobernador Gustavo Bordet, cuando presentó la temporada turística de Entre Ríos para las vacaciones de verano y el operativo de seguridad «Verano Seguro», aseguró que espera superar los 5,8 millones de visitantes que registró la provincia en la temporada anterior.
El turismo «es una política de Estado que trasciende gestiones y, para eso, es necesario trabajar con el sector privado», señaló el mandatario provincial, quien adelantó que presentará un proyecto de ley para crear un Ente Mixto de Turismo entrerriano.
Bordet recordó que los años anteriores fueron «tiempos de mucha angustia para los operadores del sector», al que calificó como «muy dinámico» y que es el que «más empleo genera en relación al monto de inversión» por lo que «era imperiosa una recuperación».
De acuerdo a lo que declaró la secretaria de Turismo María Laura Saad, Entre Ríos es el tercer destino más elegido de la Argentina, con números superiores al 2019, previo a la pandemia del coronavirus.
Para el operativo Verano Seguro se dispondrán vehículos pick-up, cuatriciclos, motos, automóviles, autobombas, canes antinarcóticos, carpas policiales con alcoholímetros y simuladores visuales, y más de 500 agentes junto a la Policía de cada Departamental.
“Cualquier turista que viene no se lleva ninguna sorpresa desagradable, porque los índices de delitos por hurto o robo cada vez son menores y eso hace que nos elijan, por la seguridad con que se viene”, agregó Bordet.
En las rutas de la provincia y en los diferentes operativos se exigirá presentar licencia de conducir y seguro automotor en vigencia; cédula de identificación del vehículo; y cédula de autorizado a conducir.
Además, los vehículos deberán tener matafuegos cargado, balizas portátiles; luces bajas encendidas en todo momento; funcionamiento de luces de posición y freno; cinturones de seguridad colocados en todos los ocupantes y que las personas menores de 10 años de edad estén en el asiento posterior.