Un Palito ganador

Luego de 36 años consecutivos gobernada por el peronismo, en Gualeguaychú ganó Mauricio "Palito" Davico, de Juntos por Entre Ríos y actual intendente de la vecina ciudad de Pueblo Belgrano. Promesa de “buena transición” y los interrogantes sobre el perfil de su gestión.  

Mauricio “Palito” Davico, el candidato de Juntos x Entre Ríos, ganó la intendencia de Gualeguaychú al obtener una ventaja sobre Martín Roberto Piaggio, el postulante del oficialismo, primo del actual intendente Esteban Martín Piaggio. Davico alcanzó el 40% de los votos (22.797), mientras que Piaggio el 37% (21.122 votos). En tercer lugar quedó Andrés Jorge Romero, de La Libertad Avanza, con el 22.65% (12.439 boletas).

Davico estará acompañado por la radical Julieta Carrazza como viceintendenta. En diálogo con el programa radial Ahora o Nunca, Davico contó su diálogo con el actual intendente luego de su triunfo: “Me escribió un mensaje para saludarme y felicitarnos por la victoria, se puso a disposición para tener una buena transición. Así que seguramente nos vamos a reunir en los próximos días y trabajaremos para tener una buena transición, siempre pensando en que la ciudad está por encima de los dirigentes”.

Además, expresó que “hay muchas cosas que se han hecho bien en la gestión y seguiremos trabajando sobre eso. También buscaremos darle nuestra impronta en algunos temas puntuales, hemos dicho en la campaña y lo vamos a hacer, de poner nuestro especial énfasis en el agua potable y en la trama vial”. Martín Esteban, el intendente, perdió la senaduría a manos del radical Jaime Benedetti.

Sobre la Fiesta del Pescado y el Vino, que será en los primeros días de la nueva gestión, Davico manifestó que “seguramente será uno de los temas que pondremos primero en la agenda común con el intendente y su equipo de trabajo. Lógicamente vamos a querer participar de la organización, más allá de lo que haya hecho hasta el momento el gobierno municipal, pero será uno de los puntos importantes. La Fiesta es algo que la ciudad adoptó como propia y tenemos que estar a la altura con la organización”.

Peleado hasta el final

El piaggismo hizo una buena elección, aunque no le alcanzó para revertir la diferencia holgada que se explicitó en las PASO del 13 de agosto, cuando Piaggio había cosechado apenas 15.499 votos. Muy cerca quedó Davico con 13.409, pero en el marco de una interna que sumó, entre todas las candidaturas, 26.782 sufragios. En esta elección general, además, mejoró la performance de Romero, el candidato libertario y 

Davico –cuyo sobrenombre proviene de haber integrado la banda de cumbia Ráfaga, donde tocó el guajiro– fue electo al término de una campaña signada por las impugnaciones en su contra, que le cuestionaron su no residencia-domicilio en Gualeguaychú, ya que actualmente se encuentra finalizando su segundo mandato en la Municipalidad de Pueblo Belgrano (lindero a Gualeguaychú). Además, apoya un emprendimiento inmobiliario como Amarras que se apropió ilegítimamente de un tramo del río Gualeguaychú y que el Superior Tribunal de Justicia ordenó restaurar a su estado anterior, acción que está pendiente de ser ejecutada. Su visión de ese desarrollo inmobiliario naútico, más los habituales problemas que tuvo en Pueblo Belgrano con los residuos domiciliarios, ponen en riesgo muchos de los avances ambientales que han caracterizado a Gualeguaychú en esta última década.