Un orgullo entrerriano en atletismo

Como sucedió en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021, Antonella Ruiz Díaz volvió a dejar a la provincia y al país en lo más alto en el Mundial organizado en París.

Aunque las principales noticias de Argentina y del mundo giran en otra dirección, todavía quedan algunos rincones donde puede leerse una epopeya casi sin difusión. La epopeya es la que protagoniza Antonella Ruiz Díaz, la deportista nacida en Gualeguaychú que acaba de participar del Mundial de atletismo adaptado que se desarrolló en París, la capital de Francia.
La historia de Antonella se hizo más o menos conocida en 2021, cuando en los Juegos Paralímpicos de Tokio se colgó la medalla de bronce en lanzamiento de bala F41.
Cuatro años antes de esa consagración, apenas sabía de qué se trataba el atletismo y no tenía idea de cuál era la técnica para lanzar una bala o un disco. Repartía sus días entre sus estudios de Educación Física en Gualeguay, las clases de fitness que dictaba en un gimnasio de su Gualeguaychú natal y la práctica de otros deportes, una sana costumbre que le había inculcado su mamá. Pero en 2017, mientras jugaba al básquetbol en la facultad, el entrenador Gustavo Briozzo le vio condiciones y la invitó a ir de acompañante a un torneo de atletismo adaptado en Chaco. Y el viaje le cambió la vida.
En la provincia del norte argentino descubrió que tenía talento natural para los lanzamientos. Entonces, la entrerriana, que por su baja estatura puede competir en categorías paralímpicas, se animó a probar una disciplina nueva para ella. En apenas un par de temporadas se convirtió en una de las atletas más destacadas del país, que además de eso lucha para que otras personas en la misma situación que ella tengan más aportes –privados y estatales– con el fin de desarrollar sus carreras deportivas.
“Necesitamos que haya mucho más apoyo. No es fácil andar solo por este camino. Nosotros salimos adelante como podemos y nos las arreglamos para representar a Argentina y dejar la bandera bien alta. Pero ojalá esta medalla marque un antes y un después. Aunque no solo mi resultado, porque en Tokio hubo muchísimos chicos talentosos que por ahí no ganaron medallas, pero trajeron un diploma o tuvieron muy buenas actuaciones. Ojalá todo genere un cambio positivo», le dijo Ruiz Díaz al diario Clarín.
Aunque las condiciones no cambiaron sustancialmente, este mes Antonella volvió a ser noticia: con un registro de 9,24 metros en su mejor intento, finalizó cuarta en la prueba de lanzamiento de bala con la que hizo su debut en el Campeonato Mundial de Paraatletismo de París. Esa marca le aseguró su clasificación para los Juegos Paralímpicos de París 2024: allí, otra vez, volverá a dejar a Entre Ríos en un sitio del cual enorgullecerse.