Un grupo que promueve un turismo distinto

Once emprendimientos se juntaron para consolidar una oferta que incluya, además de hospedajes y campings, poner en valor a la región a través de su historia, la flora y fauna, el avistaje de aves, astroturismo, cabalgatas y vuelos de bautismo.

Un grupo que promueve un turismo distinto

Con el correr de los años, quienes viven y trabajan en Villa Paranacito y en las zonas aledañas intentan darle un valor agregado a las propuestas turísticas convencionales. Saben que la zona, históricamente vinculada a la pesca, es mucho más que eso. Por esa razón formaron el Grupo Ecoturismo Villa Paranacito, que intenta generar nuevos productos, servicios y experiencias en la región.

¿De qué se trata? De proyectos –algunos consolidados y otros en proceso de consolidación– de turismo histórico, astroturismo, un aeroclub que brinda vuelos de bautismo, cabalgatas, un vivero de plantas nativas que también ofrece avistaje de aves y caminatas, un establecimiento resort, una hostería con gastronomía casera, campings y cabañas. En total son 11 emprendimientos y la idea principal es, según cuenta la asesora turística Alejandra Bossio, “trabajar en grupo para fomentar y conocer más nuestra historia y nuestra naturaleza, que son los pilares de nuestra zona, y captar otro público además del pescador”.

El astroturismo, una de las nuevas búsquedas en la zona.

En esa búsqueda se encuentran los proyectos sobre astroturismo que llevan a cabo Cabañas Costa Calma, Hostería Orillas del Curupi y Complejo Grunwald. La idea consiste en visitar lugares alejados para observar el firmamento y sus fenómenos porque Villa Paranacito dispone de lugares aptos para este tipo de actividad. En estos meses ya se alojaron turistas que sacaron fotos al cielo y pasaron la noche observando. La intención es que durante 2023 se capaciten con profesionales del Planetario.

Pero la búsqueda no solo está en el cielo: también abajo, en el suelo y la tierra. Por eso Vivero Curupi se propone redescubrir y aprender sobre la flora nativa, de vital importancia para el ecosistema, debido a que está directamente relacionada a la fauna que habita la región. En esa relación, el avistaje de aves queda comprendido como una parte del todo.

El turismo histórico es otra de las novedades que este grupo intentará promover durante esta temporada de verano: visitar lugares donde se pueda conocer la historia de nuestro Delta, rico en historia visual y oral de inmigrantes y charrúas.

Un grupo que promueve un turismo distinto