Roncaglia anunció cambios en área de Defensa Civil

“Se está armando un equipo de trabajo, una gestión del riesgo climático, de catástrofes y de protección civil”, comunicó el ministro además se refirió al protocolo para las protestas anunciado por Bullrich.

Luego de una reunión de gabinete de ministros, encabezada por el gobernador Rogelio Frigerio, Néstor Roncaglia fue el encargado de anunciar que “se está armando un equipo de trabajo, una gestión del riesgo climático, de catástrofes y de protección civil para cuidar la vida de los entrerrianos y su patrimonio”. La medida se proclama ante los eventos climáticos que afectaron a varias localidades entrerrianas, como Concordia, Gualeguaychú y Villaguay.

“Durante la gestión anterior, Defensa Civil tenía una participación pasiva, casi administrativa, con cinco empleados, tres vehículos (de los cuales, dos no funcionan bien) y una casa que se alquilaba. Y nuestra idea de trabajo es tener esa repartición comprometida con la sociedad”, remarcó a Elonce el ministro de Justicia y Seguridad.

“Nuestro objetivo de gobierno es estar donde la gente nos necesita”, sentenció al remarcar el trabajo coordinado con Policía, Bomberos, Ejército, Defensa Civil, los intendentes de todos los municipios, “sin importar el color político”, y los otros actores del Estado, como Acción Social, Salud y Producción. “Cuando los recursos son escasos, tenemos que unir esfuerzos y trabajar todos juntos”, sentenció.

“No heredamos ni una chapa”, remarcó Roncaglia y destacó que no hubo personas con riesgo para la vida como consecuencias de los temporales que ocasionaron voladuras de techos en más de 200 viviendas. “Acción Social no tiene chapas, ni clavos, ni combustible para los camiones; solo cuenta con bolsones de alimentos secos y la situación económica no es favorable”, expuso el responsable de la cartera de Justicia y Seguridad.

En ese sentido, anticipó que el ministro se reunirá este martes con el Presidente “para gestionar alguna ayuda supletoria para comprar chapas porque hay muchos pedidos y se hará un trabajo mancomunado con los intendentes”. “La ayuda de Gobernación existirá, pero en la emergencia primaria intervienen Municipio, Policía y Bomberos de la zona”, aclaró al remarcar la importancia de mantener “un gobierno activo, de mucha presencia ante las emergencias”.

«Sin afectar otros, protestar es un derecho constitucional»
Punto aparte, el ex jefe de la Policía Federal remarcó que la protesta para peticionar «es un derecho constitucional, pero hay otros como el libre tránsito y trabajar, por lo que el derecho de uno no puede poner en riesgo los de otro», y aclaró que si en su provincia las manifestaciones se hacen «en el marco de una convivencia pacífica, no habrá inconvenientes».

Al ser consultado por el protocolo sobre las protestas que anunció la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el funcionario provincial consideró que fue una «expresión a las manifestaciones que se dan en Ciudad de Buenos Aires y el AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires)».

En ese sentido, dijo que el Gobierno entrerriano «respeta la Constitución Nacional y la Provincial», y convocó al «diálogo y a ponerse de acuerdo, que es lo más importante».

En Entre Ríos, «no se puede cortar una ruta o pintar las paredes, pero sí manifestarse en el marco de una convivencia pacífica», añadió Roncaglia, y explicó que, en esos casos, «no habrá inconvenientes».

El protocolo de Bullrich habilita a las cuatro fuerzas federales a intervenir «si hay un delito flagrante» durante las manifestaciones en la vía pública, identificarán a las personas participantes y les caerán penas de prisión, cobro de gastos y quita de subsidios o planes.

«Sepan que si se toma la calle va a haber consecuencias», dijo la ministra nacional días atrás, al presentar el esquema de respuesta a manifestaciones.

El protocolo fue rechazado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y sectores de izquierda, el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura instó a que se revea y Madres de Plaza de Mayo lo calificó de «violento, inconstitucional y fascista».

Por otro lado, el ministro entrerriano sostuvo que la Policía de Entre Ríos «es una buena policía», aunque trabajarán con las nuevas autoridades para que la fuerza de seguridad «se actualice a estos nuevos tiempos, con mejores resultados».

En conferencia de prensa, Roncaglia explicó este mediodía que la Policía «es sinónimo de Estado, tiene que estar presente al lado del vecino», y aseguró que también trabajar para combatir delitos como «cibercrimen, pedofilia, narcotráfico y narcomenudeo».