Reunión ciudadana en Ibicuy por los impactos de la extracción de arenas silíceas

Se llevó adelante la Reunión de Participación Ciudadana convocada por la Justicia para dar a conocer detalles de un Estudio de Impacto Ambiental de las areneras silíceas. Así lo había dispuesto la jueza María Valentina Ramírez Amable, en el marco del amparo ambiental interpuesto por la Fundación Cauce y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), para conocer el impacto de la actividad minera en la salud y el ambiente.

La reunión, realizada este 20 de febrero en el Salón Punto Digital de Ibicuy, tuvo como objetivo tratar los principales puntos de este informe y las recomendaciones elaboradas desde el equipo de investigación de la Universidad Nacional de La Plata.

La participación ciudadana apuntó a consultar por las políticas y planes a implementar luego de conocidos los resultados del EIAA y a que las autoridades asuman un control efectivo de lo que realmente se extrae en la provincia, en metros cúbicos o en toneladas. Se valoró como positiva la disposición de las nuevas autoridades para el diálogo activo y para el desarrollo de estrategias de aplicación concreta, en pos de mejorar la conservación del bien natural, del ecosistema en general y de la salud de la población.

«Este encuentro nos permitió acceder a ciertas particularidades del EIAA, en presencia del equipo que lo llevó adelante, y conocer la voluntad de autoridades municipales y provinciales para tratar en conjunto temas que le competen, a partir de las recomendaciones y en el diálogo con la sociedad civil.

Oportunamente, haremos las consideraciones necesarias en el expediente judicial, dado que recién tuvimos certeza de algunas cuestiones a partir de esta reunión, como ser el origen de los datos que dan lugar a las estimaciones que hacen los investigadores en el EIAA, provistos directamente por las empresas a través de declaraciones juradas y sin ningún tipo de control por parte del Estado», señaló la directora ejecutiva de Fundación CAUCE, Valeria Enderle.