InicioIbicuyResultados del censo poblacional en Ibicuy

Resultados del censo poblacional en Ibicuy

Luego de un relevamiento que duró ocho semanas, el municipio informó la cantidad de habitantes en la ciudad y en parajes aledaños.

Primera conclusión: en Ibicuy la población creció considerablemente en esta década. Si en 2010 había 4900 habitantes que vivían en esa ciudad y zonas aledañas, ahora, en este 2021, la cantidad subió a 7514 habitantes. Más del cincuenta por ciento.

Si bien la tarea más ardua fue relevar el ejido urbano de Ibicuy (en el que viven 6858 personas), el censo alcanzó otros ocho lugares periféricos: Paraje Mazaruca (98), Pareja La Arenera (46), Paraje La Argentina (65), Estación San Martín (125), Zona de Isla (108), Ruta Número 45 (128), Sagastume y Puerto y Camping (86).

El rango etario con más personas en la zona es de mujeres entre 21 y 25 años, y de hombres entre 26 y 30 años.

En ocho semanas, la municipalidad de Ibicuy realizó este registro demográfico al que presentó en sus redes sociales y sitio web oficial como #CensoPoblacional2021 y #PrimerCensoMunicipaldePoblaciónyVivienda.

Además de comparar el aumento de población en relación al último dato estadístico oficial, el censo permitió conocer la situación habitacional, social y sanitaria de los habitantes de la ciudad y parajes periféricos. El detalle pormenorizado del relevamiento, de acuerdo a lo que informó la municipalidad, podrá consultarse en la Biblioteca Municipal.

“Agradecemos la predisposición de cada uno de los vecinos y vecinas que accedieron a participar de dicho censo, una herramienta imprescindible para la gestión y acceso a políticas públicas que beneficien a la comunidad en general”, destacó la municipalidad.

Según el último censo nacional realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) en octubre de 2010, la Argentina tenía 40.117.096 habitantes, la provincia de Entre Ríos, 1.236.300; y el departamento de Islas de Ibicuy, 12.077.

En 2020 debía realizarse un nuevo censo, pero la pandemia de coronavirus y el riesgo epidemiológico que implicaba hacerlo lo pospuso. El decreto 3110/1970 prevé la realización de censos nacionales de población, familias y vivienda con una periodicidad decenal, en los años terminados en “cero”.

Recientemente el INDEC anunció que realizará el operativo censal el miércoles 18 de mayo de 2022, día que revestirá la calidad de feriado nacional. Por primera vez podrá completarse de manera online.

Otras noticias