InicioIbicuyPesca artesanal: un avance con forma de carnet

Pesca artesanal: un avance con forma de carnet

El ICAB pautó términos y condiciones para un nuevo curso con pescadores, que luego de una capacitación, recibirán el permiso para comercializar su producción.

En el último tiempo se habla mucho sobre la soberanía alimentaria. Se discute sobre la cuestión, pero para mucha gente sigue siendo una abstracción. ¿De qué se trata específicamente? ¿En qué nos incide? Bueno, en Ibicuy hubo un avance en ese sentido: soberanía alimentaria pero al alcance de cualquier vecino y vecina de la localidad.

El Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB) empezó a trabajar junto a distintas instituciones para la concreción del curso para la obtención del Carnet de Manipuladores de Alimentos, destinado a pescadores artesanales de la localidad de Ibicuy. La misión también es transformar sus lugares de trabajo en salas de elaboración, que más adelante podrían ser habilitadas en tal sentido.

En la localidad de Ibicuy son aproximadamente 50 familias las que se sustentan a través de la pesca y el turismo, ya que son ellos y ellas quienes reciben a los visitantes de esta ciudad para cruzarlos a las islas en sus canoas.

En este contexto, el ICAB -junto con el coordinador de Soberanía Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, Andrés Jorge- se reunió con representantes de estas familias para evaluar la situación de cada una y avanzar en una futura capacitación para que puedan obtener el Carnet de Manipuladores de Alimentos. Del encuentro participaron la secretaria de Gobierno del municipio de Ibicuy, Noelia García, la responsable de Turismo y Cultura, Maira Butta y por el ICAB Viviana Mosqueda Cardozo.

El ICAB viene organizando charlas y capacitaciones en los últimos años. Uno de los últimos encuentros reunió a más de 50 emprendedores en el salón comunal de Villa Paranacito. Las personas asistentes habían llegado desde Ibicuy, Ceibas, Ñancay, Mazaruca y, obvio, Villa Paranacito. Eran emprendedores que realizan productos de panificación, repostería, conservas, dulces, escabeches y licores. La mayoría forman parte la Feria Isleña de Villa Paranacito y de la Feria Yaá-Ibicuy, de la localidad homónima. Luego de finalizar la jornada, completaron un cuestionario referido a los conceptos dados por los capacitadores, lo que les permitió acceder al “Carnet de Manipulador”.

Ahora, la misión es capacitar y entregarles ese carnet a los pescadores de Ibicuy. Un paso necesario para regular la actividad, desarrollarla y también evitar futuros inconvenientes sanitarios en el control de alimentos. Hechos reales para entender de qué se trata la soberanía alimentaria.  

Otras noticias