La inflación de agosto fue del 12,4%, según informó el Indec

Como se esperaba tras la devaluación post PASO, la inflación se aceleró fuerte y tuvo su pico del año. En la variación interanual alcanzó el 124,4%

Como se esperaba tras la devaluación post PASO, la inflación se aceleró fuerte en agosto y fue del 12,4% , un 6,1% más que en julio, cundo fue del 6,3%. En lo que va del 2023 ya alcanzó un 80,2% y en los últimos 12 meses tuvo una suba del 124,4%, informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

La división de mayor aumento en el mes fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,6%), producto de la suba en Carnes y derivados y Verduras, tubérculos y legumbres. Le siguieron Salud (15,3%) –principalmente por los aumentos en medicamentos– y Equipamiento y mantenimiento del hogar (14,1%).

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en agosto fueron Comunicación (4,5%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (8,5%).

Argentina será el país con más inflación en 2024
En el 2024, la Argentina se convertirá en el país con mayor inflación, según un pronóstico difundido por la consultora internacional Focus Economics.

La entidad publicó un informe centrado en diversas variables macroeconómicas de los países de América Latina, según el cual se espera que los precios aumenten 130% el próximo año, superando incluso a Venezuela (128%).

El informe anticipa que la inflación promediará un nivel más bajo este año en la mayoría de los países, gracias a la disminución de precios internacionales de materias primas, la normalización de las cadenas de suministro y una demanda interna más moderada.

Sin embargo, advierte que algunos países, incluyendo a Argentina, Colombia, Haití y Venezuela, experimentarán un aumento en la inflación en 2024.

Según Focus Economics, en 2024 la tendencia a la baja en la mayoría de los países continuará, con la notoria excepción de Argentina, donde la devaluación constante de su moneda seguirá impulsando el aumento de los precios.

Si estas estimaciones se confirman, la inflación en Argentina aumentaría del 116% en 2023 al 130% en 2024, mientras que en Venezuela disminuiría de 291% a 128%.