InicioEntre RíosLa comparsa que homenajea la lucha de las mujeres

La comparsa que homenajea la lucha de las mujeres

En esta edición del Carnaval del País, en Gualeguaychú, Marí Marí rinde homenaje a quienes dejaron una huella en la historia: desde Frida Kahlo hasta la joven entrerriana Micaela García.

Por Silvina Molina *

Mujeres que hicieron historia en el mundo y en Argentina, entre ellas la cantora Mercedes Sosa y Micaela García, la joven militante entrerriana, víctima de un femicida, son protagonistas del argumento que eligió este año la comparsa Marí Marí para desfilar en el corsódromo de Gualeguaychú, donde las luchas y logros de ellas son arte en el Carnaval del País.

La «nueva normalidad» en la actual etapa de la pandemia permitió que volviera la fiesta a la ciudad entrerriana, famosa por su carnaval, cuya celebración fue cancelada el año pasado por las restricciones sanitarias vigentes entonces.

Todos los sábados de enero y febrero y el fin de semana largo feriado por carnaval son los días de cita y fiesta en el corsódromo de Gualeguaychú, donde cinco comparsas aspiran al premio mayor. Ellas son: Ará Yeví, Papelitos, O’Bahía, Kamarr y Marí Marí, todas fundadas por mujeres.

En la edición 2022 del Carnaval del País, Marí Marí rinde, precisamente, homenaje a ellas, pues el argumento que eligió para desfilar este año se llama «Cosa de Mujeres», un recorrido artístico que relata la históricas desigualdades que perjudican a las mujeres, base de las violencias y femicidios.

También rescata sus luchas, algunas de las que hicieron historia, y festeja en el cierre, al son de la batucada, el proceso igualitario en marcha.

El director de Marí Marí, Sebastián Benedetti, un artista de 40 años que comenzó bailando allí en 2003 para luego trabajar en varias áreas de los talleres de la comparsa, se presenta como integrante de la población LGBTIQ+, y le importa contar «situaciones lindas que surgen luego de muchas luchas y de pasar momentos difíciles; hay que regular los relatos entre lo malo y lo logrado».

La puesta en escena de esta larga historia de desigualdad la cuenta Benedetti: “La primera parte es más onírica, habla de la fuerza natural de la mujer, del florecer, del renacer. Por más que se la maltrate, siempre renace. Eso está representado en una carroza verde, con mucho enraizado. La segunda parte es sobre el sometimiento. Arranca con la escuadra de África que habla sobre mutilación, ablación, pero es una representación de muchas culturas que someten a la mujer. Y también está representada Juana de Arco, como religiosa, como luchadora. Tuvo que travestirse para no ser abusada, y está la hoguera. Hay una carroza que hace una analogía entre lo que fue el Medioevo, la Inquisición, la quema de brujas y la quema de la fábrica en Nueva York en 1911, donde murieron las obreras un 8 de marzo, de allí surge el Día Internacional de la Mujer. La analogía es que esas llamas se han modificado a lo largo de la historia, siempre están, ahora esas llaman son la misoginia, el odio hacia las mujeres. Luego viene la parte de la historia de lucha de las mujeres y todo lo que están logrando”, narra. 

Con la escuadra «‘El canto del gallo anuncia el nuevo día»‘, aparecen en el corsódromo las imágenes de la científica que ganó dos premios Nobel, Madame Curie, como se conoció a Maria Salomea Sklodowska-Curie; la pintora mexicana Frida Kahlo; la capitana afro del ejercito independentista María Remedios del Valle; la poeta y cantautora María Elena Walsh; la dirigente radical y segunda médica del país, Elvira Rawson; la religiosa Teresa de Calcuta; Eva Perón; la activista trans asesinada en 2015 en un contexto de crimen de odio, Diana Sacayán; la cantora Mercedes Sosa; y Micaela García, la joven entrerriana asesinada en 2017 por Sebastián Wagner. “Es recordarla continuamente, de una manera muy linda, y que esté presente siempre”, remarca el director.

* Agencia Télam

Otras noticias