Islas y el turismo: “Un departamento con enorme potencial a desarrollar”

La secretaria de Turismo de la provincia, María Laura Saad, destacó que se batieron récords históricos durante el verano, entre otras razones por el flujo importante de visitantes uruguayos que aprovechan la brecha cambiaria. Alentó a los isleños y a sus funcionarios a identificar el perfil turístico al que se encaminan para poder apoyarlos con capacitaciones, controles e inversiones.

Islas y el turismo: “Un departamento con enorme potencial a desarrollar”

Por Fermín Tristán

Los números sobre la gran cantidad de uruguayos que cruzan habitualmente a Entre Ríos por los pasos de Concordia, Colón y Gualeguaychú se replican hace varios meses. Hasta hace poco, lo hacían por escasas horas y para comprar –habitualmente– alimentos y combustible (les es 4 veces más barato llenar el tanque acá), debido a que el tipo de cambio los favorece. Tan grande es el movimiento, que incluso el gobierno oriental tomó cartas en el asunto y creó medidas para proteger a su comercio y desalentar el cruce, al menos para compras del estilo mencionado.

La devaluación irrefrenable de nuestra moneda hizo, además, que los vecinos de la otra costa comiencen a optar también por visitar la provincia y a la Argentina en planes de descanso y esparcimiento. El cambio en el sector informal les da mucho más ganancia y con todo esto, es muy posible que un uruguayo pueda vacacionar en Entre Ríos, cuando quizás no puede hacerlo en su propio país. En Federación, por ejemplo, la oficina de Turismo registró en esta temporada un 40% de visitantes extranjeros, en tanto que a nivel provincia se habla de un 20%.

Los Carnavales de Gualeguaychú reflejaron esta presencia. Al respecto, la secretaria de Turismo de Entre Ríos mencionó que “no sólo hubo uruguayos en Gualeguaychú sino en toda la provincia y esto se da desde la apertura de los puentes (luego de la cuarentena por Covid-19) y a lo largo del año por el beneficio cambiario, incluso fue mucho mayor en la temporada de verano”, valoró sin mencionar alguna clase de campaña en ese terruño que haya invitado a la gente a visitarnos.

Como se destacó, y es algo que también manifiesta Saad, “el gasto que realizan es muy diversificado”, y generalmente consultan en qué moneda les conviene hacer compras, eligiendo casi siempre cambiar el dólar en el mercado informal y pagar en pesos argentinos.

La muestra de que los extranjeros no vienen solo a comprar se da también en las termas: explotan de uruguayos. Es por esto que la funcionaria indicó que los números muestran que “no sólo se quedan en ciudades lindantes a los puentes, muchos llegan incluso a la costa del Paraná o la región central por distintos motivos o fiestas”, y agrega: “Realmente hubo mucho movimiento”.

Una oportunidad histórica

¿Aprovecha Islas del Ibicuy esta bonanza? La consulta a la funcionaria tuvo una rápida respuesta. “Es un destino con enorme potencial que aún falta desarrollar”, aseguró. Por ahora se trabaja para mejorar “los programas que involucran al sector público y privado, no sólo en el sector isleño, nosotros vendemos a la provincia de Entre Ríos en general y por ello el Departamento Islas del Ibicuy ingresa como parte de lo que mostramos”, para ser visitado.

Un estudio difundido por la Asociación Industriales Comerciantes de Artículos para Caza y Pesca (Aicacyp) ubica a Entre Ríos, detrás de Buenos Aires, como uno de los principales destinos para ir a pescar. Dato muy interesante si se conoce además que más de 3,6 millones de personas practican esta actividad en el país. Para Saad esto “es muy importante y se da por la cantidad de ríos y por el desarrollo del producto pesca, algo más avanzado en algunas ciudades y menos en otras. Concordia, Gualeguay, La Paz, Santa Elena y Villa Paranacito son los destinos más visitados para disfrutar con ese fín”, confió.

Entonces, ¿cómo se construye un destino visitable? Saad intenta establecer una posible respuesta: “Todas las actividades se pueden potenciar para mejorar esta industria. Es necesario que el gobernante y los vecinos puedan definir hacia qué políticas públicas relacionadas con turismo se quieren orientar; nosotros estamos en contacto y apoyamos a través de capacitaciones, con el área de Fiscalización y de Inversiones a través del Ministerio de Turismo de la Nación quienes son los que han lanzado distintas líneas que han ayudado a potenciar al sector privado y que también ha generado un gran movimiento turístico en Entre Ríos y el país, algo que ha superado números históricos”.

Ante esto, queda claro que el trabajo debe partir del seno del departamento, clarificar qué clase de turismo se debe brindar y el apoyo estaría desde Nación gracias a la gestión de Provincia. Teniendo un paraíso terrenal del otro lado de la puerta de cualquier vivienda isleña y en vistas a los tiempos económicos que corren, es momento de actuar y comenzar a delinear cómo ser más receptivos con los visitantes que en otras ciudades han sido un motor dinamizante de empleo y economía en general.