¿Habrá sur de Entre Ríos en 2100?

Un informe de la organización Climate Central asegura que el departamento de Islas y parte de Gualeguay y Gualeguaychú quedarían completamente tapados por las aguas si no se detiene el calentamiento global.

¿Habrá sur de Entre Ríos en 2100?

Nos tapó el agua. El refrán, habitual en conversaciones tribales en lugares como los nuestros, nunca estuvo tan acertado. Villa Paranacito, Ibicuy, Mazaruca, Médanos y Ceibas quedarían completamente tapadas por las aguas en caso de no detenerse el incremento de la temperatura del planeta y suba 3º centígrados. Este es el panorama que arrojan los modelos de simulación de la organización Climate Central que advierte sobre los efectos del cambio climático al que accedió el portal de periodismo ambiental ERA Verde. 

De continuar con los años, el panorama sería devastador en todo el mundo, sobre todo en los trazados urbanos que se encuentran en una cota vulnerable al nivel del mar. El sistema de detección de riesgo costero desarrollado por la entidad sin fines de lucro cruza distintas variables científicas para desarrollar las proyecciones de futuros niveles de inundación. Las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos serían las más golpeadas en la Argentina si no se alcanzan a reducir las emisiones que calientan el globo como estipula el Acuerdo de París.

“Una parte de las emisiones de dióxido de carbono causadas por el hombre permanecerá en la atmósfera durante cientos de años, elevando las temperaturas y el nivel del mar en todo el mundo. Las políticas y acciones de reducción de emisiones de la mayoría de las naciones no parecen reflejar esta amenaza a largo plazo, ya que colectivamente apuntan hacia una inundación permanente generalizada de muchas áreas desarrolladas”, cita Climate Central sobre un artículo de Benjamin H Strauss y Anders Levermann para dar cuenta de los orígenes del calentamiento global.

Así se disponen de un mapa, así como a serie de imágenes y vídeos que muestran una simulación de cómo distintas ciudades del mundo podrían verse afectadas por la “subida del nivel del mar si el mundo no cumple los objetivos de reducción de emisiones” de dióxido de carbono y consecuentemente de elevación de la temperatura media global.

De acuerdo al informe, para el año 2100 podrían quedar bajo el agua la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tigre, Escobar, Campana, Zárate y todas las localidades de la costa atlántica desde La Plata hasta Mar del Plata.

En el caso de Entre Ríos, los centros poblados más afectados serían los del departamento de Islas. Las aguas también alcanzarían en el departamento Gualeguay a la ciudad cabecera departamental, inundando Puerto Ruíz. El departamento Gualeguaychú, por su parte, también quedaría seriamente impactado por el ascenso del nivel del mar: las aguas podrían llegar al centro de la ciudad cabecera y tapar Pueblo General Belgrano. Lo mismo que Concepción del Uruguay que quedaría rodeada de agua, al igual que Victoria, a los pies de la barranca en la costanera.