Gualeguaychú: clausuraron al ex Frigorífico por detectar componentes contaminantes

La Justicia Federal allanó el antiguo frigorífico municipal de Gualeguaychú en una causa derivada por la búsqueda de elementos que pudieran dar con el origen un derrame de combustible proveniente de la planta sobre el río. Del reconocimiento realizado por personal del Departamento de Delitos Ambiental de la Policía Federal surgió el hallazgo de transformadores con PCB, asbesto y 400 mil litros de fuel oil.

El juez Federal Hernán Viri ordenó la clausura del lugar, al tiempo que se trabaja «en determinar la responsabilidad en cuanto a la presencia de esos materiales en el predio», indicaron fuentes judiciales.

El pasado viernes 9 de febrero, el juez Federal Hernán Sergio Viri ordenó el allanamiento del predio del ex frigorífico de Gualeguaychú, asistido por el Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina (PFA). La disposición se produjo a partir de una denuncia de una vecina que se acercó al magistrado cuando se encontraba reconociendo el lugar, en el marco de una causa por el derrame de combustible sobre el río Gualeguaychú, cuyo origen habría sido la sustracción de una llave de paso de una cañería de la ex plata. Fue así que se originó un nuevo expediente y que derivó en la requisa y clausura del lugar, cuyos resultados comenzar a trascender públicamente.

ANTECEDENTES

Durante la primera quincena de enero se produjo un derrame de fueloil en el río Gualeguaychú. El combustible provenía de los reservorios que aún se encuentran en el predio del ex frigorífico. Un vecino alertó a Prefectura Naval Argentina, y en los días posteriores la Municipalidad intervino en materia de control ambiental. Por este hecho se inició una nueva causa federal a cargo del juez Hernán Viri, porque antes ya había investigado en 2021 un derrame de similares características.

Durante la inspección ocular dispuesta por el magistrado ante el derrame de combustible a comienzos de este año, una vecina se acercó para manifestar su voluntad de denunciar formalmente la existencia de otros materiales que, según indicó, revestían peligrosidad ambiental y que permanecían en el predio de la ex fábrica.

La vecina denunció ante la Unidad Fiscal a cargo de Pedro Rebollo, quien solicitó medidas al juez. Por su parte Viri decidió ponerse al frente de la investigación y ordenó el allanamiento del predio del ex frigorífico este viernes por la mañana. El operativo estuvo a cargo del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina.

RESULTADOS

Fuentes judiciales confirmaron que «se identificaron siete transformadores antiguos, de los cuales a cinco se le tomaron muestras. Las mismas fueron firmadas y selladas por los presentes y se enviaron a analizar como indica el protocolo en estos casos», aseguraron.

Los efectivos que llevaron a cabo el operativo ordenado por Viri, encontraron aproximadamente 400 mil litros de fuel oil, como así también la presencia de PCB en los transformadores y de asbesto en el lugar. Para tomar las muestras en el lugar, utilizaron trajes que los mantuvieron aislados de los materiales contaminantes.

Fuentes de la investigación informaron que «las zonas que fueron restringidas no son de libre acceso al público general debido a que son sitios aislados. Sin embargo, si accedían de manera esporádica miembros o empleados del gobierno municipal».

Asimismo, informaron que «trabajamos en determinar la responsabilidad en cuanto a la presencia de esos materiales en el predio». Por otra parte, trascendió que la Subsecretaría de Medioambiente y Seguridad Alimentaria gestiona con la Cooperativa Eléctrica para identificar si pertenecen a ellos o si fueron propiedad de la empresa que gestionaba el viejo Frigorífico Gualeguaychú.

«Se está investigando para establecer si quitar esos aparatos es responsabilidad del Municipio o de la Cooperativa Eléctrica», cerraron.

PELIGROS LATENTES

El asbesto se conforma por un grupo de minerales que se da naturalmente en forma de conjunto de fibras. Estas fibras se encuentran en el suelo y las rocas en muchas partes del mundo. Están hechas principalmente de silicio y oxígeno, aunque también contienen otros elementos.

Las fibras de asbesto pueden ser útiles porque son fuertes, resistentes al calor y a muchos químicos, y no son conductoras de la electricidad. Por consecuencia, el asbesto se ha usado como material aislante desde hace bastante tiempo. Desde la revolución industrial, el asbesto se ha utilizado para aislar fábricas, escuelas, casas y barcos, al igual que para fabricar partes de los frenos y el embrague de automóviles, tejas para techos, losas para el piso, cemento, textiles y cientos de otros productos.

¿Cuál es el problema con el asbesto? Todas las formas de asbesto son cancerígenas para el ser humano. La exposición al asbesto, incluido el crisotilo, es causa de cáncer de pulmón, laringe y ovario, así como de mesotelioma (un cáncer del revestimiento de las cavidades pleural y peritoneal).

PRESENCIA DE PCB

Los PCB son compuestos utilizados hasta la década del ’80 como aislantes térmico eléctricos. Son química y térmicamente estables, insolubles en agua, no son inflamables, no conducen la electricidad, tienen baja volatilidad a temperaturas normales, se degradan a altas temperaturas, no son biodegradables y son bioacumulables. Aquellos aparatos que contienen PCB o han contenido PCB, son los transformadores eléctricos, resistencias, inductores, condensadores eléctricos, arrancadores, equipos con fluidos termoconductores, equipos subterráneos de minas con fluidos hidráulicos y recipientes que contengan cantidades residuales, entre otros.

Los PCB se utilizaban de manera generalizada en numerosas aplicaciones industriales y se fabricaron en grandes cantidades a lo largo de varias décadas, con una producción mundial total estimada de entre 1,2 y 1,5 millones de toneladas, hasta que se prohibieron en la mayoría de los países en la década de 1980. Pueden causar un sinnúmero de efectos adversos diferentes para los organismos que establezcan contacto con dicho material.