InicioEntre RíosFronteras con Uruguay: a la espera de su apertura

Fronteras con Uruguay: a la espera de su apertura

Las tres ciudades fronterizas lo habían reclamado para “recuperar plenamente la actividad turística”. Se iban a abrir desde el 1º de octubre, pero luego se demoró. El gobernador Bordet lo reclamó.

Los tres pasos fronterizos entre Entre Ríos y Uruguay iban a estar abiertos desde el 1º de octubre. Pero por diversas razones, la apertura “gradual y cuidada” –según lo que anunció el Gobierno nacional– se demoró.

Hasta el momento las dos fronteras terrestres que están abiertas son en Mendoza, en su límite con Chile, y en Misiones en su paso a Brasil. Con Uruguay los tres puentes permanecen cerrados, aunque se puede viajar al país vecino a través de Buquebus y Colonia Express.

En ese sentido, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, dijo que su administración “está aguardando” la habilitación de la Casa Rosada para la apertura de fronteras con Uruguay a través de los tres puentes sobre el río Uruguay. “Nosotros ya cumplimos con todos los requerimientos, que por cierto son bastante complejos”, anunció.

Quienes ingresen a la Argentina deberán tener un esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país. Y también deberán presentar un test de PCR negativo en las 72 horas previas a la entrada.

Antes de los anuncios y del cronograma difundido por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, el secretario general de gobernación de Entre Ríos, Franco Ferrarri, había señalado que la provincia estaba en condiciones de habilitar las tres fronteras terrestres con aval de Migraciones.

Por vía terrestre, Argentina posee tres pasos fronterizos con Uruguay: Concordia-Salto, Colón-Paysandú y Gualeguaychú-Fray Bentos. Las tres intendencias de esas ciudades entrerrianas habían elevado un pedido al gobernador Gustavo Bordet para que se levantaran las barreras: saben que, por la cotización del dólar, habrá un flujo importante de turistas que provengan del otro lado del Río.

Los tres sectores más golpeados por la pandemia –turismo, hotelería y gastronomía– ven en el corredor uruguayo un factor clave para mitigar el desplome del último año y medio.   

En ese sentido, a mediados de septiembre hubo una reunión binacional en la que se definió conformar una mesa técnica para determinar las condiciones y protocolos. Ferrarri solicitó a esa mesa técnica que «se determinen rápidamente las condiciones de un tránsito vecinal transfronterizo con la menor cantidad de impedimentos posibles».

En esa videoconferencia, los intendentes de Gualeguaychú, Martín Piaggio; de Concordia, Alfredo Francolini; y el secretario de Gobierno de Colón, Pablo Trevisán; se expresaron en favor de abrir los tres pasos fronterizos. Del encuentro binacional también participaron autoridades diplomáticas de ambas embajadas; el intendente de Salto, Andrés Lima; el director de Epidemiología de Entre Ríos, Diego Garcilazo; y la jefa de la División de Trata de la Policía de Entre Ríos, Zulma Argañaraz. El director de límites y fronteras argentino, Gabriel Servetto; la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, y la directora de Sanidad de Fronteras, Claudia Madies.

Otras noticias