Frigerio convocó a una reunión clave para JxC y llegar a la gobernación

En su carrera a la gobernación, el ex ministro del Interior convocará a todos los candidatos electos de Juntos en una demostración de fuerza. Será el disparador de la campaña que comenzará formalmente el sábado.

Rogelio Frigerio sabe que si logra fidelizar los 57 mil votos que sacó Pedro Galimberti, su contendiente en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), el camino a la Gobernación estará prácticamente allanado.

En la grilla de largada el próximo 22 de octubre, el ex ministro del Interior durante la presidencia de Mauricio Macri arrancará el mano a mano con 268.630 votos, una leve desventaja frente al candidato del justicialismo, Adán “Beto” Bahl quien cosechó 274.477 en las primarias.

Tendrá que tener también un ojo en el espejo retrovisor. Es que el postulante de La Libertad Avanza, Sebastián Etchevehere, sueña con hacer crecer sus 105 mil votos arrastrado por la ola que surfea Javier Milei.

Los tres, además, intentarán pescar la mayor cantidad de unos 100 mil votos que se sumarán en las generales. Llegarán producto del incremento de la participación, 3 ó 4 puntos más que el 76% registrado en las PASO, y una reducción del 40% del voto en blanco (fue la tercera fuerza con 138 mil votos en las primarias), un deslizamiento histórico en la provincia.

El primer paso para Frigerio será ordenar la casa propia. De eso se trata el cónclave convocado para este jueves 31 de agosto en la ciudad de Villaguay, en el corazón de Entre Ríos. “Este encuentro es una clara señal de unidad y de fortaleza de nuestro espacio. La misma esencia que se vio el domingo 13 de agosto cuando fuimos la fuerza más votada, con más de 7 puntos por encima del oficialismo”, explicó Frigerio.

A la cita están llamados candidatos a intendentes y sus vices, ediles, legisladores provinciales y nacionales. Algunos llegaron a la postulación de la mano de Frigerio. Otros fueron en la boleta de Galimberti y se impusieron en la interna.

“Somos los que vamos a terminar con 20 años ininterrumpidos de atraso y de estancamiento en la provincia. Tenemos candidatos en todos los distritos, personas de distintos orígenes y espacios, pero todos tenemos el mismo empuje, la misma manera de ver las cosas y, sobre todo, sabemos qué es lo que hay que hacer para mejorar la vida de los entrerrianos, cómo hacerlo y con quiénes”, resaltó Frigerio.

El candidato a ocupar el sillón de Urquiza adelantó que les pedirá a todos los candidatos “que sigan cerca de los vecinos como lo venimos haciendo todos hasta ahora. Escuchar es fundamental; este cambio posible se hace entre todos”.

El gesto
La foto con Galimberti fue la más buscada por Frigerio tras las internas abiertas. Por cuestiones personales de ambos, se demoró durante 10 días. Se tomó en Buenos Aires, cuando el postulante derrotado llegó para participar como diputado nacional de una sesión del Congreso y el ganador compartía con Patricia Bullrich la imagen de unidad de Juntos por el Cambio.

Galimberti, quien marcó que de la contienda electoral quedaron “heridas” (no lo dejaron pegar su boleta con los postulantes a la presidencia y tuvo que competir con una balota corta), envió luego señales inequívocas de alineamiento con el vencedor.

“Yo estoy dentro de Juntos. Y votaremos (en las generales) por Rogelio Frigerio que ha resultado el más votado de las PASO”, afirmó Galimberti, tras lo cual anticipó su participación en el encuentro en Villaguay. “Nos han pedido que estemos. Y ahí vamos a estar”, expresó.

Sin embargo, alertó: “La gente está eligiendo en absoluta libertad. La fidelización del voto tiene que ver con lo que realice cada uno de los candidatos” y deslizó que mantiene “una buena relación con Frigerio y con Beto Bahl, porque cuando él fue vicegobernador (entre 2015 y 2019) yo fui intendente (de la ciudad de Chajarí) y es una persona que nos ha abierto la puerta en términos institucionales”, concluyó.