InicioCeibasEn Ceibas, las aguas bajan turbias

En Ceibas, las aguas bajan turbias

Los vecinos de esa localidad se quejan porque durante días no tienen servicio. Y cuando lo tienen, el agua no es apta para consumo. Paradojas de la planta potabilizadora en construcción.

En la entrada de Ceibas hay un cartel que dice en letras grandes: “Nueva planta compacta potabilizadora”. Sin embargo, en ese pueblo del departamento de Islas, lo que se lee en el cartel no se traslada a la vida cotidiana de sus habitantes.

Desde hace muchos meses, el agua que sale de todas las canillas de las casas de Ceibas escasea y no es apta para consumo. Al verla queda evidenciado: a veces sale negra, a veces sale marrón. Pero el problema se agudiza porque durante casi todo el día, de las canillas ni siquiera sale esa agua: directamente no hay servicio.

“Hay gente que puede comprar agua en bidones, pero sabemos que la mayoría de quienes viven en Ceibas no puede afrontar ese gasto”, le dice a La Voz Isleña Marianela, una vecina de esa localidad.

Las respuestas que emiten desde la municipalidad son diversas: en enero comunicaron que “debido a las altas temperaturas el proceso de potabilizado demora más de lo habitual”, o que “debido a la caída de postes en la línea eléctrica que va a la toma de agua, el suministro se debió cortar”.  

Si bien anunciaron que un camión repartiría agua, ante el reclamo de la comunidad les piden a vecinos y vecinas que se dirijan a buscar agua a Ñancay, el paraje ubicado a 15 kilómetros. Como con la compra de bidones, es una solución para pocos: muchas de las personas que viven en Ceibas no tienen vehículo para dirigirse hacia allí.

“Nos dicen que la planta anterior era chica y no abastecía. Ahora la cambiaron, pero es muy grande y tampoco abastece”, cuenta un vecino que prefiere no dar su nombre. Y agrega: “Por ahí pasamos una semana o tres días sin servicio; nos dan un rato agua y después la cortan. El que no tiene tacho para almacenar, está listo”. 

agua Ceibas
Así de turbia sale en algunos días el agua de las canillas en Ceibas.

La obra

De acuerdo a lo que informó el gobierno de Entre Ríos, en los últimos meses se viene realizando la instalación de la nueva planta compacta potabilizadora, en Ceibas. De acuerdo a lo que informaron las autoridades provinciales, la obra lleva una ejecución del 65,84 por ciento y cuenta con fondos del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) por un monto de apenas superior a los 42 millones de pesos. El plazo de ejecución es de 120 días.

La ejecución de la planta de potabilización de agua –en paralelo se está haciendo la construcción del sistema cloacal en la misma localidad– suena bien. Es mediante “la tecnología de coagulación, floculación, sedimentación y filtración para una producción de 50 m3 por hora”. La explicación sigue: “De esta manera, se generó la automatización del bombeo en la toma de agua, que se encuentra a 13 kilómetros de Ceibas sobre el Río Paranacito, por medio de un enlace de internet con el módulo potabilizador nuevo”.

Sin embargo, al menos por el momento, nada de lo anunciado se concreta en las casas de los casi dos mil habitantes de Ceibas. 

Otras noticias