El Grupo Cultural Charrúa estará en Villa Paranacito

Este grupo de artistas y artesanos de Uruguay visitaran el 7 de marzo nuestra localidad para rescatar historias sobre el guigue. En diciembre de 2022, en el litoral uruguayo comenzaron las investigaciones de esta embarcación.

Grupo Cultural Charrúa estará en Villa Paranacito

El secretario del grupo Cultural Charrúa, escritor Guillermo Bertullo Santillán de Fray Bentos, Uruguay expresó que “vamos a estar en Villa Paranacito del 7 al 10 de marzo para conversar con vecinos y esperamos poder presentar en la biblioteca los tres guigues que hicimos para mostrar”.

Santillán, comentó que “este proyecto arranco planteando un “Sendero del Indio” en Nuevo Berlín, departamento de Río Negro, Uruguay y ahí surge esa chispa, que nos llevó a empezar a conversar sobre el guigue”.

El Grupo Cultural Charrúa que se conformó en 2012, comenzó su investigación en el litoral uruguayo para saber en qué lugar tuvo más presencia el guigue, luego visitaron las localidades de Colón y Gualeguaychú.

Santillán indicó que “fuimos entrevistando a diferentes personas para ver qué nos decían sobre el guigue que conocimiento tenían de esa herramienta de navegación. Eso nos llevó a pensar que fue muy fuerte en Nuevo Berlín. Y que fue usado muchísimo en Paranacito y sus zonas de influencia, todos estos arroyos y ríos que ustedes tienen ahí”.

Actualmente el libro está en formación, cuenta con más de 130 páginas escritas con muchos aportes de fotos y documentos, “lo vamos a imprimir y lo vamos a mostrar que está en proceso” y agregó “me dijeron que hay un astillero donde se fabricaron guigue que quiero visitar”, acotó el escritor.

Hay todo un rescate histórico que desde el Grupo Cultural Charrúa pretende que se conozca “es un tema muy atrapante, muy interesante y muy lindo recordar a nuestros pobladores isleños”, mencionó Santillán.

Luego, destacó: “Inclusive hay una poesía que yo hice, pero también hay una poesía de Abdón que está en el libro que hizo para el islero. Entonces esas cosas es parte de ese hermanamiento, también hay un relato de Silvia Malh”.