“Nuestro estatuto es claro en cuanto a la conducción de la entidad: se puede estar durante tres períodos consecutivos, y luego hay que descansar un año. En mi caso, al igual que lo iba a hacer Carlos, yo debo dejar el cargo en el mes de septiembre, momento en el que se renovarán las autoridades. En función de eso, el objetivo es llevar el barco lo más prolijo posible hasta el Congreso, a pesar del dolor”, expresó para Agroverdad Elvio Guía, el dirigente entrerriano que acaba de asumir la titularidad de Federación Agraria Argentina.
Cuando habla de Carlos y del dolor que atraviesan los integrantes de FAA, por supuesto que se refiere al fallecimiento de Carlos Achetoni, el productor y dirigente mendocino que ocupaba la presidencia, y que perdió la vida en el trágico accidente automovilístico que enlutó a todo el sector.
Como bien lo explicó Guía, siguiendo los pasos estatutarios que rigen la institución, en su originario rol de vicepresidente primero, ahora tiene la responsabilidad de ocupar el principal rol de gestión. Una vez pasado el shock inicial por la muerte de Achetoni, el Consejo Directivo Central de FAA sesionó y lo puso en funciones directivas.
A la espera del Congreso Anual
Esta función tendrá continuidad hasta septiembre próximo, cuando se realice el 110° Congreso Anual Ordinario, en el que se definirá la nueva conducción. Así lo formalizaron desde FAA con la difusión de un breve comunicado.
“El Consejo Directivo Central de Federación Agraria Argentina sesionó el 30 de mayo de 2024 en su sede central de Rosario para poner en funciones de la presidencia de la entidad al vicepresidente primero, Elvio Guía, quedando constituida la conducción federada hasta septiembre de 2024, fecha en que se realizará el Congreso Anual Ordinario que renovará autoridades”, indica el mensaje oficial.
“Para ser sincero, es la peor de las situaciones asumir por estas causas, pero también tenemos una responsabilidad institucional y hay que cumplirla. Lo vamos a hacer con las mismas convicciones, por la defensa de los pequeños y medianos productores”, manifestó Guía.
“No es fácil en lo personal, pero tampoco en lo político, porque la situación de muchas economías regionales dista mucho de ser buena. Los títulos de los medios en relación al sector siempre hablan de las retenciones, o de las cadenas de los principales cultivos; pero yo soy de Entre Ríos y acá hay arroz y cítricos, en Córdoba tenemos cabriteros, solo por dar ejemplos al azar”, sostuvo.
“Seguiremos por el camino de los vínculos institucionales y la búsqueda de consensos, y sobre todo escuchando a nuestros productores. Para entender las problemáticas hay que recorrer y hablar con la gente”, finalizó.