InicioÚltimas noticiasEl detalle de las elecciones legislativas en Islas

El detalle de las elecciones legislativas en Islas

Juntos, el espacio que encabezó Rogelio Frigerio, obtuvo el 52,44% en el departamento, 14 puntos por encima del Frente de Todos. Una radiografía de los sufragios en nuestra localidad y en la provincia.

Como sucedió en 16 de los 17 departamentos de la provincia, la coalición Juntos por Entre Ríos que encabezó Rogelio Frigerio venció en las elecciones legislativas en Islas de Ibicuy, donde cosechó el 52,44% de los votos, contra el 38,12% que obtuvo el Frente de Todos que lideró Enrique Cresto

El espacio de Frigerio fue votado por 4.631 habitantes de Islas, de un total de 8.831 de personas –el 72.77% del padrón– que eligieron en las 38 mesas distribuidas en el departamento. El Frente de Todos recibió 3.367 sufragios.

Muy por debajo de las dos principales fuerzas coalicionales quedaron el Partido Conservador Popular (2,16%), Nueva Izquierda (1,51%), el Partido Socialista (1,14%), el Movimiento al Socialismo (0,82%) y Partido Fe (0,75%). Hubo 184 votos nulos y 83 en blanco. 

Tras conocerse los resultados, Frigerio, quien vive en el campo familiar El Guazuncho de Villa Paranacito, aseguró que en la provincia «se terminó una etapa» a la que seguirá «otra etapa histórica» de la política entrerriana, «que obliga a trabajar por los problemas que le quitan el sueño a la gente».

Victoria holgada a nivel provincial

Al concluir el escrutinio definitivo realizado por la Justicia Electoral, Juntos por Entre Ríos (nombre local de Juntos por el Cambio) extendió levemente la ventaja que había festejado en la jornada del domingo 14 de noviembre. El principal espacio opositor obtuvo el 54,9% de los votos mientras que el Frente de Todos, que gobierna la provincia, alcanzó el 31,79%.

Con los resultados del recuento definitivo, Juntos por Entre Ríos llegó a 435.787 sufragios (54,9%) mientras que el Frente de Todos terminó con 252.161 votos (31,79%), aunque el ligero crecimiento de JxC no cambió el reparto de las cinco bancas que estaban en disputa: tres fueron para JxC y dos para el FdT.

En cuanto a la participación en los comicios, el escrutinio de la Justicia Electoral reveló que los entrerrianos que votaron el domingo 14 representaron el 74,25% del total de 1.121.670 que estuvieron habilitados en las 3.355 mesas instaladas en 661 escuelas.

De este modo, el 10 de diciembre asumieron como diputados nacionales Rogelio Frigerio, Marcela Ántola y Pedro Galimberti, por JxC, junto a Carolina Gaillard y Tomás Ledesma, por el FdT.

Cresto, actual titular del Ente Nacional de Obras Hídricas De Saneamiento (Enohsa), confirmó que se quedará en ese organismo, por eso en su lugar ingresó Ledesma, que proviene de la agrupación La Cámpora.

Al completarse el escrutinio definitivo, tanto JxC como FdT sumaron más votos (3473 y 1266, respectivamente) aunque la coalición opositora consolidó su victoria en casi toda la provincia, con triunfos en 16 de los 17 departamentos que integran el territorio de Entre Ríos.

JxC se impuso en los departamentos de Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Villaguay, Uruguay, Victoria, Colón, La Paz, Diamante, San Salvador, Federación, Federal, Gualeguay, Islas, Nogoyá y Tala, mientras que el oficialismo ganó únicamente en el departamento de Feliciano, con un margen estrecho del 3,94%.

“Los problemas de la gente”

Principal ganador de la elección legislativa, que lo posiciona como referente de la oposición para una eventual candidatura a gobernador en 2023, Frigerio anunció que se sumará a trabajar con el Gobierno si la gestión de Alberto Fernández «unifica la propuesta en una agenda con los problemas de la gente, no del kirchnerismo».

Por otro lado, el gobernador Bordet desdramatizó la elección al señalar que «no se eligieron cargos ejecutivos» y planteó que el peronismo de Entre Ríos el último domingo «ponía en juego dos diputados y los conservamos».

Tiempo atrás, Bordet había anunciado que hacia fin de año renovará su Gabinete, conformado por seis ministerios, para «hacer un lanzamiento» de su gestión de cara a los últimos dos años de su mandato como gobernador.

Como tercera fuerza, detrás de JxC y FdT, se ubicaron los votos nulos y los votos blancos, que sumaron 35.212 sufragios.

En el cuarto lugar se ubicó lo que algunos analistas habían calificado como «la sorpresa» de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO ): el espacio EntrerriaNOS por la vida, el trabajo y la libertad (partido Conservador Popular), agrupación liberal de derecha católica, que encabezó Miriam Müller, con el 3,72% (29.525 votos).

La grilla de resultados se completó con la Nueva Izquierda, que se ubicó quinta y consiguió el 3,51% (27.912 votos); el Partido FE, en el sexto, con el 3,06% (24.217); para finalmente ubicarse el Partido Socialista con 2,11% (16.769 votos); y el Movimiento Al Socialismo (MAS), que alcanzó el 1,41% (11.442).

Otras noticias