Dos casos de dengue confirmados en Paranacito

Los dos casos de dengue son importados, son personas que viajaron y llegaron con sintomas de dengue a la ciudad.

Autoridades del Hospital Paranacito piden extremar las medidas de prevención y ante cualquier síntoma, dar aviso al hospital. Los números de contacto 03446-154580970 ó al 107.

Desde la municipalidad de Villa Paranacito se realizaron operativos de fumigación que constó de 3 días consecutivos, esterilizando distintos puntos del ejido. El operativo estuvo a cargo de la Dirección de Ambiente, Seguridad e Higiene y se esta confeccionando un nuevo cronograma para seguir con las medidas preventivas.

El Ministerio de Salud insta a la ciudadanía a evitar la propagación del dengue. En principio, es importante tener presente que sin el mosquito Aedes aegypti, no hay dengue. Por ello es fundamental vaciar, limpiar y cubrir todos los objetos que puedan acumular agua estancada, como macetas, neumáticos, recipientes de agua, entre otros.

Además de eliminar los criaderos de mosquitos, el uso de repelentes en la piel y en la ropa (preferentemente de mangas largas y pantalones largos); colocar mosquiteros en puertas y ventanas para evitar el ingreso de los mosquitos al domicilio; cambiar el agua de bebederos y floreros con frecuencia; y mantener limpios los desagües y canaletas para evitar la acumulación de agua, son otras medidas que podemos tomar para contribuir a prevenir los contagios.

¿Cuándo un caso de dengue es grave?

El director general de Epidemiología del Ministerio de Salud de Entre Ríos, Diego Garcilazo, explicó que un caso de dengue es grave “cuando produce complicaciones desde el punto de vista de insuficiencia renal, hepática o respiratoria, que pueden comprometer la vida”. No obstante, señaló que representan del dos al cinco por ciento del total de los casos.

Los principales síntomas del dengue son: fiebre alta, de dos a siete días de duración; malestar intenso; dolor de cabeza (sobre todo en la zona detrás de los ojos), de los músculos o articulaciones. El cuadro grave generalmente aparece luego del periodo febril, cuando la persona comienza a experimentar dolores abdominales intensos, náuseas o vómitos e incluso sangrados y deshidratación.