Día del Isleño

Cada 31 de octubre se celebra el Día del Isleño, en conmemoración del Primer Congreso de Productores Isleños, realizado en 1936.

Día del Isleño

En 1936 las actividades productivas del isleño estaban en auge. Un grupo de hombres y mujeres, liderados por Sandor Mikler concretan el sueño de reunir a más de 3500 habitantes de todo el delta en el “Primer Congreso de Productores Isleños” realizado el 31 de octubre, en el Club Regatas Independencia sobre el Paraná Miní provincia de Buenos Aires, que continuaría en forma interrumpida hasta la actualidad como “Día del isleño”.

Del Primer Congreso surge el “Consejo Permanente de Productores Isleños”, hoy Consejo de Productores del Delta, integrado por más de diecisiete jurisdicciones y organizaciones no gubernamentales, que siguen buscando el bienestar del isleño. Por esta razón las provincias de Buenos Aires (1937), Entre Ríos (1938) y Santa Fe(1976) declaran este día, como Día del Isleño, materializado simbólicamente que el delta Argentino es uno solo.

Junto a la celebración de la Patrona, Nuestra Señora de las Islas, la comunidad isleña refuerza este día su esperanza y fe en ser reconocidos como habitantes de un suelo incomparable y mágico, que cada día nos hace “volver a empezar” como parte de nuestra filosofía de vida luego de cada inundación.

Hoy es día de festejo, pero en realidad es mucho más que eso, es un día de reconocimiento. Hace más de cien años, que hombres, mujeres y sus familias habitan las islas del Paraná y Uruguay.
Isleño, no es simplemente una denominación geográfica, Isleño es sinónimo de esfuerzo, de alegrías, de utopías y de sueños realizados.

Nuestra Señora de las Islas