InicioIbicuyDeporte y turismo: una tendencia que crece en Islas

Deporte y turismo: una tendencia que crece en Islas

Se realizaron competencias de natación en la localidad, organizadas por un grupo interesado en fomentar esa disciplina en aguas abiertas y enlazarla con el turismo. Se suma a la creación de un equipo de rugby, el ciclismo recreativo y otras actividades.

Por Fermín Tristán

Mens sana in corpore sano. La reconocida frase en latín que se utiliza para sintetizar el espíritu del deporte en todo el mundo, también tiene asidero en el departamento de Islas. Cada vez más. Porque a la reciente creación en Ibicuy de Yarungos, el primer equipo de rugby de la historia de nuestro departamento, se le suman otros hitos como carreras de natación en aguas abiertas, en Villa Paranacito; o un circuito de cicloturismo y hasta la práctica del “newcom”, una suerte de vóley adaptado para personas adultas mayores, estas últimas dos actividades desarrolladas en Ibicuy. 

El principal hito que combinó deporte y turismo y le dio dimensión al tema sucedió en marzo, cuando la organización de carreras de natación en aguas abiertas Open Water Argentina (OWA) realizó una de sus fechas de calendario en la localidad de Villa Paranacito. 

“Open Water Argentina es el Circuito más amplio de Natación de Aguas Abiertas del país, destinado a todos los amantes de este deporte que quieran disfrutar con plena seguridad de cada evento y respetando el medio ambiente”, dicen en su página web (owa.com.ar). 

En el delta entrerriano se disputaron dos carreras de diferentes longitudes: una de dos kilómetros y otra de cinco kilómetros sobre el río, lo que acaparó la atención de locales y de un gran número de bonaerenses que se dieron cita para competir. 

Susana Truelsen, responsable del Complejo de Cabañas Turismo Puerto Alto Delta, lugar desde donde se largó la carrera, le contó a La Voz Isleña que “el objetivo de OWA es que en el Puerto Delta se corra una de sus principales carreras del calendario”, es decir, instalar a Villa Paranacito como un lugar frecuente para desarrollar las actividades deportivas que organizan. 

La mujer destacó que “se trabaja fuerte para que cada vez más gente conozca el destino y se anime a competir en estas aguas”.

Truelsen destacó la predisposición y trabajo a destajo del dueño del lugar, Roberto Jacobsen: “Sin él, esto no era posible, porque además de todas las tareas que realiza cotidianamente para presentar un lugar maravilloso, estuvo limpiando los canales durante días para que el agua esté despejada de camalotes y que la competencia se pueda desarrollar sin ningún inconveniente”.

Paranacito es un destino turístico por excelencia por sus paisajes, pero también por su cercanía a una de las ciudades más pobladas de Latinoamérica. No por nada OWA destacaba que la competencia se desarrollaba a una hora y 50 minutos de la Ciudad de Buenos Aires. “Las personas que compitieron se fueron encantadas con el río y el lugar. Todas deseaban volver pronto, como me dijo uno de los visitantes, Damián Blaun”, sentenció la encargada.

Además agregó que “la sensación es de total agradecimiento con los vecinos que también se mostraron muy contentos y son quienes desean que todos juntos apostemos al crecimiento del deporte dentro de la localidad”. 

Truelsen además no quiso dejar de mencionar y agradecer “enormemente” a la Prefectura Naval Argentina, al Hospital y a Turismo, como así también el apoyo de la Municipalidad y al diputado Rogelio Frigerio que se hizo presente.

Otras noticias