De Islas a toda la provincia: Frigerio es el nuevo gobernador

El candidato de Juntos x Entre Ríos se quedó con la gobernación al alcanzar el 41,69% de los votos (316.050), seguido por el peronista Adán Bahl, con el 39,44% (299.000); y en tercer lugar el productor rural Sebastián Etchevehere, de La Libertad Avanza, con el 18,88% (143.125). Frigerio se impuso en ciudades como Gualeguaychú y Concordia.

El candidato a gobernador por Juntos por Entre Ríos, Rogelio Frigerio, será a partir del 10 de diciembre el nuevo gobernador de la provincia, al imponerse por una leve diferencia al postulante por el peronismo, Adán Bahl. Asumirá y pondrá fin a 20 años de gobiernos peronistas en nuestra provincia. Será el primer gobernador en no ser ni peronista ni radical.

La lista encabezada por Frigerio se impuso en ciudades como Gualeguaychú -gobernada hace 36 años por el PJ- y Concordia, considerada como la cuna del peronismo entrerriano y comandada por ese partido desde el regreso de la democracia (1983).
Pasadas las 22 del domingo 23 de octubre, cuando a nivel nacional ya se sabía del triunfo de Sergio Massa en las presidenciales, Bahl reconoció la derrota por la tendencia negativa, aunque se mostró «orgulloso de hacer una elección histórica e increíble» y pidió «esperar los resultados definitivos» para «seguir trabajando, a disposición de JxER y de cada intendente, como una oposición constructiva».

«Somos entrerrianos de buena leche y queríamos dar esta señal. Vamos a poner lo mejor de cada uno porque Entre Ríos tiene que salir adelante con desarrollo, trabajo, innovación y tecnología», completó el candidato peronista.
Minutos después de las 23, Frigerio se retiró de la habitación del hotel Mayorazgo que habitualmente utiliza cuando se encuentra en Paraná, y acompañado de su familia y el dirigente del PRO Nicolás Massot, entre otros, se dirigió al búnker dispuesto en el centro de Paraná.

El candidato del PRO obtuvo el 41,69% de los votos (316.050), seguido por Bahl, con el 39,44% y 299.000 votos; y en tercer lugar el productor rural Sebastián Etchevehere, de La Libertad Avanza, con el 18,88% (143.125 votos).

En un balcón hacia la peatonal y envuelto en la bandera de Entre Ríos, Frigerio aseguró que este lunes «empieza una historia más linda para Entre Ríos, ocupando un lugar de liderazgo en Argentina como alguna vez lo ocupamos».

«Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para no fallar ni defraudar ante tanta expectativa de la gente, gestionando los problemas con un programa de desarrollo como nunca antes ha habido», adelantó el electo gobernador.

Además, adelantó que se reunirá con el gobernador saliente, Gustavo Bordet, para «empezar a trabajar en la transición», y también los próximos días dará a conocer «todo el gabinete» que lo acompañará en su gestión.

Paraná representa el 27,8% del total del padrón de Entre Ríos. La capital de la provincia junto a Concordia explican más del 40% del electorado; y si se suma a Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, estos centros urbanos explican el 58% del total.

Votos capitales
En la elección, el peronismo logró retener Paraná, la capital entrerriana, con el 38,86% de los votos, contra el 35,78% de JxER; y Concepción del Uruguay, con el 41,75% frente al 32,41% de la oposición. Sin embargo, perdió en Gualeguaychú tras 36 años de gobierno, donde JxER logró el 40,34% frente al 37% del oficialismo. También en Concordia se impuso la lista de Frigerio, con el 44,14% de los votos, ante el 37,65% del peronismo.

La lista encabezada por el exministro de Interior de Mauricio Macri se impuso en 10 de los 17 departamentos de la provincia. Entre ellas se destacan ciudades cabeceras como La Paz, Diamante, Gualeguaychú, Colón y Concordia.
En tanto, el frente Más para Entre Ríos se impuso en los otros siete distritos entrerrianos, entre ellos Paraná, La Paz, Victoria y Concepción del Uruguay.

En base a estos resultados, la Cámara de Senadores de la provincia quedaría con ocho senadores de la lista de Frigerio, y nueve del peronismo; mientras que Juntos tendrá mayoría con 18 bancas de Diputados gracias a la cláusula de gobernabilidad (el que gana la elección a gobernador se queda con la mitad más un lugar en la Cámara Baja).