Cómo inciden las lluvias de “El niño” en la producción

A nivel provincial se cosechó el 90% de las 417.100 hectáreas sembradas de maíz en el ciclo 2023/24, reportó el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER). Las precipitaciones complican la cosecha de soja, pero mejoran las perspectivas del trigo.


La Bolsa de Cereales de Entre Ríos realizó un informe sobre la siempre y futura cosecha de maíz en toda la provincia. En ese documento señaló que el rendimiento promedio provincial se ubica alrededor de 7.400 kg/ha, con una variación interanual del 255 % (5.315 kg/ha) y en relación al promedio del quinquenio el incremento es del 47% (2.351 kg/ha). Pero sobre todo, se analizó la variación del rendimiento provincial en función de los últimos eventos de “El Niño” (2023/24, 2018/19, 2015/16 y 2014/15), donde se observó lo siguiente:

En todos los eventos “El Niño” la precipitación promedio acumulada del trimestre noviembre – diciembre – enero superó el promedio histórico que se ubica en 360 mm.
En todos los años el rendimiento promedio provincial fue superior al promedio de la última década que se sitúa en 5.560 kg/ha.
El rendimiento promedio provincial máximo se dio en el ciclo 2018/19 con 8.007 kg/ha y una lluvia promedio acumulada de 700 mm.
El rendimiento promedio provincial mínimo fue de 6.763 kg/ha en el ciclo 2015/16 con precipitación promedio acumulada de 377 mm;

El ciclo 2023/24 acumuló en el trimestre analizado una precipitación de 560 mm, con incrementos en noviembre, diciembre y una merma en enero (a lo cual debemos agregar un pulso seco y de altas temperaturas durante la segunda quincena de enero y primera de febrero).
Por otra parte, el pulso seco mencionado afectó las siembras realizadas a principios de noviembre, ya que la floración (periodo crítico) se posicionó en un escenario desfavorable; a lo cual hay que añadirle el efecto de la chicharrita del maíz, cuyos inconvenientes comenzaron a visualizarse a partir de estas fechas de siembra.

El SIBER estimó que la producción de maíz de primera se posicionaría en 3.030.000 de toneladas de mantenerse este rendimiento promedio provincial.

Soja y trigo
El Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) informó que en las últimas semanas el escenario fue muy desfavorable para avanzar con la cosecha de soja, ya sea por las reiteradas precipitaciones, días con elevada nubosidad y humedad relativa que imposibilitan reducir la humedad del grano y, además, la falta de piso dentro de los lotes. En consecuencia, a nivel provincial se ha cosechado menos del 10% del área implantada, que se ubica alrededor de 400.000 hectáreas.
Los colaboradores del SIBER reportan que se está comenzando a detectar daños en la calidad del grano, por lo cual, es indispensable la ocurrencia de días libres de precipitaciones y soleados para agilizar las tareas de cosecha.
Ya en marzo, diferentes especialistas de Entre Ríos, pero también de Buenos Aires y Santa Fe, anunciaban que las intensas lluvias registradas en el país estaban dejando suelos excesivamente húmedos que podrían causar dificultades en la cosecha de soja 2023/24, pero que al mismo tiempo son beneficiosas pensando en el trigo 2024/25.