InicioCeibas¿Cómo ayudaron los bomberos de Ceibas en los incendios de Corrientes?

¿Cómo ayudaron los bomberos de Ceibas en los incendios de Corrientes?

Una delegación entrerriana se trasladó hasta la zona de incendios en la provincia lindera. Los detalles y la cronología de todo lo trabajado por el cuartel del departamento de Islas.

Ocho bomberos y bomberas del cuartel de Ceibas viajaron en febrero para colaborar con la grave situación que existe en Corrientes, la provincia limítrofe con Entre Ríos literalmente prendida fuego desde que empezó el verano.  

Gabriella Rebolledo, Stela Mari Cháves, Claribel Cháves, Walter González, Gustavo Buena, Gianfranco Cháves, Ignacio Paredes y el Comandante Mayor Jefe de Cuerpo Activo, Emiliano Paredes se trasladaron con una ambulancia y móvil cisterna de 10 mil litros hasta el cuartel de Tatacuá, a 705 kilómetros de Ceibas. De acuerdo a la información que manejaba el Sistema Nacional del Manejo del Fuego, los incendios en Corrientes habían arrasado el 10 por ciento del territorio provincial. 

Incendios Corrientes

En el viaje de ida, los bomberos de Ceibas se encontraron con un accidente vial y debieron intervenir: cuatro personas estaban heridas y la delegación no solo los asistió, sino que los trasladó hacia el sur, hasta el hospital de Curuzú Cuatiá. 

Luego de eso retomaron el viaje y, al llegar a la zona de incendios, se pusieron a disposición del cuartel de Tatacuá, una localidad ubicada a 40 kilómetros de Santa Rosa. El primer trabajo fue en el paraje San Miguel, donde había un incendio de forestación alta y baja, y el último fue en Colonia Tabay.

Hubo días en los que se trabajó hasta las 3.30 de la madrugada. Siempre hay escenas difíciles. Incluso hasta amenazaron a uno de nosotros con un machete. El fuego llegaba a algunas viviendas y los lugareños debían evacuarlas”, le cuenta Emiliano Paredes a La Voz Isleña. Entre abastecimiento y abastecimiento, el personal entrerriano descansaba al costado de los caminos.  

Incendios en Corrientes

El pedido de ayuda surgió el domingo 13 de febrero, cuando el presidente de Bomberos Voluntarios de Paraná se comunicó con Paredes para preguntar si podían sumarse a la delegación que iba a prestar colaboración en la región afectada. El lunes, el cuartel de Tatacuá confirmó que podía recibir a todos los bomberos que llegaran. Previo a eso, la comisión directiva del cuartel de Ceibas autorizó que se contratara un seguro especial para los móviles que debían llevar (y que iban a actuar en una zona diferente a la habitual). “Fuimos antes que todo el contigente, viajamos por nuestra cuenta junto con Paraná, por eso tuvimos que contratar este seguro”, describe Paredes. 

De acuerdo con el reporte diario del Sistema Nacional del Manejo del Fuego, en Corrientes el fuego permanecía activo en Alvear I, donde se mantenían operativos cinco aviones hidrantes, un avión observador y cuatro helicópteros pertenecientes al SNMF, Ministerio de Defensa y Policía Federal; junto a 255 brigadistas y personal de apoyo convocados por el SNMF y Parques Nacionales.

A su vez, el organismo precisó que los focos en San Miguel III y IV, Concepción, Carlos Pellegrini, Santo Tomé, General Paz y Mburucuyá, se mantienen «controlados». En Ituzaingó y en San Miguel I y II, los incendios fueron «contenidos». En tanto, el organismo informó que los focos que afectaban Alvear II, Curuzú Cuatiá y la capital correntina están «extinguidos».

Otras noticias