InicioVilla ParanacitoCasas y saberes para mejorar el mundo

Casas y saberes para mejorar el mundo

Se realizó en Villa Paranacito el IV Encuentro de la Red Federal Productiva, que promueve soluciones habitacionales bajo tres premisas: inclusión social, respeto ambiental y distribución de la renta.

En un contexto de crisis y pandemia, que agravó la pobreza estructural que padece la Argentina, hay proyectos que intentan cambiar algunos paradigmas y mejorar la calidad de vida de la población. El 30 de noviembre y 1º de diciembre se realizó en Villa Paranacito uno de ellos: fue un nuevo encuentro de la Red Federal Productiva en el marco del “V Congreso Nacional de Epistemología Crítica en el Campo del Hábitat: Experiencias co-construidas basadas en valores de solidaridad y asociatividad”

Desde su creación, la Red Federal se propuso dos objetivos: realizar construcciones en madera que apoyen a la economía del sector foresto industrial (recurso renovable-no extractivo- regional); y abordar el problema del déficit habitacional tanto estructural (vivienda nueva y mejoramientos) como de emergencias (inundaciones-fuego) y también el mejoramiento barrial con equipamiento comunitario (salones vecinales, dispensarios, aulas, estaciones saludables, plazas). 

Participaron de este encuentro miembros de la Asociación de Carpinteros de Concordia, el director de la Escuela de Gestión Social N° 152 Nueva Cepa de Concordia, alumnas de la carrera Ingeniería Civil de la UTN de Concordia, docentes de la Escuela Técnica Augusto Widmann de Villa Paranacito, miembros de la Cooperativa Agrícola Productores del Delta, representantes del Aserradero de Paranacito, docentes de la Fundación Gente Nueva de la localidad de Bariloche, miembros de la Cooperativa Laburar de Bariloche, de la Cooperativa de carpinteros y herreros de Bariloche, arquitecto representante de la municipalidad del El Trébol (Santa Fe) y el equipo de investigación de CIECS-CONICET-UNC dirigido por la Dra. Arq. Paula Peyloubet de Córdoba.

Se trató de un espacio enriquecedor, de intercambio y puesta en común de avances de los proyectos llevados a cabo en cada región y de planificación con acuerdos para acciones a futuro. En el marco del encuentro se visitó las instalaciones de la escuela técnica Augusto Widmann, específicamente al área destinada al taller, donde docentes de la escuela contaron la historia del mismo y los trabajos que realizaban los alumnos. 

De esta manera, muchos de los miembros de la red pudieron conocer y aproximarse al lugar que marcó la génesis en el proceso a partir del cual surgieron el resto de las experiencias (Concordia y Bariloche). También, se recorrió el predio donde se encuentra el showroom (salón de venta viviendas en madera de álamo). 

Se trata de un prototipo experimental construido con el sistema tecnológico desarrollado de manera conjunta entre docentes egresados de la escuela técnica, miembros de la cooperativa del Delta y el equipo de investigación CIECS-CONICET-UNC. El recorrido culminó con la visita al galpón, especialmente adquirido por la Cooperativa de Productores del Delta, para la producción de componentes prefabricados en madera de álamo.La adquisición se trató de una apuesta por parte de la cooperativa al proyecto del cual participa el grupo productivo de Villa Paranacito.

De esta manera, se obtuvo un amplio espacio, con maquinarias cedidas en forma de comodato por parte de la escuela técnica, actos que refuerzan los lazos de reciprocidad, asociativismo y solidaridad entre los distintos actores participantes. El IV encuentro de la Red Federal Productiva en Villa Paranacito se constituyó en un espacio que permitió fortalecer y re-fundar los propósitos de la Red relacionados con la promoción de un abordaje productivo con inclusión social, respeto ambiental y distribución de la renta.

Asimismo, se puso en relevancia el intercambio entre diversos actores (académico-científicos, sector público, sector productivo, ONGs, comunidades locales, etc.), profundizando los aspectos relacionados con la producción de otro hábitat alternativo, la articulación de saberes-conocimientos y la mejora de los procesos colectivos de gestión y producción territorial.

Otras noticias