Arenas silíceas: nueva fecha para la Reunión de Participación Ciudadana en Ibicuy

La jueza María Valentina Ramírez Amable dispuso reprogramar para el 20 de febrero de 2024 la Reunión de Participación Ciudadana en la causa por el amparo ambiental por la explotación de arenas silíceas. De este modo, la vocal hizo lugar al pedido de la Fundación Cauce de otorgar un tiempo razonable para analizar el estudio de impacto ambiental acumulativo que será objeto de consultas. La disposición se inscribe en la demanda por conocer en qué grado afecta a la salud y el ambiente la extracción de material que se usa en el método de fracking petrolero y que realizan empresas mineras instaladas en el área de Ibicuy.

Este martes 19 de diciembre se conoció la resolución de la vocal de la Cámara Civil y Comercial, Sala III, María Valentina Ramírez Amable, en la que dispuso diferir para el año entrante el encuentro informativo abierto para conocer y hacer preguntas sobre el informe de impacto ambiental acumulativo sobre el impacto de la actividad minera que se realiza en el Departamento para extraer arenas silíceas que se usa para obtener petróleo no convencional en Vaca Muerta. La nueva fecha fijada por la magistrada es el 20 de febrero de 2024, a las 10:00, en el Salón Punto Digital de Ibicuy, ubicado en calle Belgrano 919 de Ibicuy.

La decisión de Ramírez Amable se tomó en el marco del expediente por el amparo ambiental iniciado por la Fundación Cauce y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) contra el Gobierno de Entre Ríos y la Municipalidad de Ibicuy por la autorización y vigencias de los permisos otorgados a las areneras silíceas. En este proceso, recientemente se realizó la presentación del “Estudio de Impacto Ambiental Acumulativo para la Extracción de Arena Silícea Islas del Ibicuy–Informe Final”. Abierto la consulta, el documento se iba a ser expuesto y debatido públicamente el pasado viernes 15 de diciembre, a propuesta del Ejecutivo provincial y la comuna de Ibicuy. Pero por pedido de Cauce, se solicitó una reprogramación.

En este sentido, la directora Ejecutiva de Cuance, Valeria Enderle, había comentado a ERA Verde que su solicitud se fundó en que se trata de “un estudio complejo, denso, por lo cual hemos solicitado que se otorgue mayor tiempo para realizar esta compresión y acceso debido a la información y nos hemos puesto a disposición de las autoridades provinciales y municipales a estos efectos y que luego de un tiempo razonable y prudencial, tal como lo establece el Acuerdo de Escazú”, explicó.

Es así que, atendiendo estas razones, la jueza planteó una nueva fecha para febrero. En esa oportunidad se expondrán los resultados y se brindará respuesta a las consultas recibidas, las que deberán enviarse a la siguiente dirección de correo electrónico: secretariadeambiente@entrerios.gov.ar