Ambiente capacita a brigadistas en Entre Ríos, Misiones y San Luis

La formación está a cargo del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. En el delta del Paraná se avanza en un sistema de detección y alerta temprana de incendios.

Ambiente capacita a brigadistas en Entre Ríos, Misiones y San Luis

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible comenzó con las jornadas de capacitación a brigadistas de incendios forestales en las provincias de Entre Ríos, Misiones y San Luis. Se trata de la formación que está a cargo del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

El acto de presentación del curso teórico-práctico estuvo encabezado por el secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la cartera de Ambiente, Sergio Federovisky, a través de una videoconferencia.

Federovisky afirmó que la problemática de los incendios forestales se relaciona con las consecuencias del cambio climático y añadió que «cada vez más tenemos que estar a la altura con nuestros recursos humanos y materiales para poder enfrentar el desafío”.

“Esto no se limita a una capacitación, sino que es una política continua y sostenida”, dijo, y manifestó que “desde que el Ministerio recibió nuevamente al Servicio Nacional de Manejo del Fuego, en agosto del año pasado, nos hemos empeñado en generar una política pública consistente con las provincias”.

El funcionario detalló “el esfuerzo que hizo el Estado nacional” en la materia, como el mecanismo de financiamiento permanente para el SNMF mediante una alícuota de las pólizas de seguro que “permite trabajar junto con todos los distritos y las provincias para poder garantizar equipamiento”.

También señaló que se avanza en sistemas de detección y alerta temprana de incendios, que “prontamente” se pondrán en marcha en San Luis, Córdoba, en el delta de Paraná y en la Patagonia.

A su vez, subrayó que “en Misiones y San Luis, por decisión del ministro Cabandié, se van a instalar establecimientos ofrecidos por la provincia y fortalecidos por el SNMF para que haya bases permanentes de brigadistas y equipamiento para poder combatir el fuego de manera regional”.