InicioEntre Ríos¿A quién votó la población de Islas en las PASO?

¿A quién votó la población de Islas en las PASO?

Al igual que a nivel provincial, la lista de Rogelio Frigerio se impuso en el departamento, donde la coalición Juntos por el Cambio cosechó el 53,08% de los votos. El Frente de Todos sumó el 38,60%.

Como sucedió en todos los departamentos de la provincia, la coalición Juntos por Entre Ríos se impuso en Islas de Ibicuy al sumar –entre sus tres listas– el 53,08% de los votos. En segundo lugar se ubicó el Frente De Todos, que obtuvo el 38,60%; y en el tercero el Conservador Popular, con el 3,09%.

Dentro del frente ganador, la lista Juntos encabezada por Rogelio Frigerio arrasó con el 74,78% de los votos isleños, seguido en la disputa interna por Entre Ríos Cambia, del intendente radical de Chajarí, Pedro Galimberti, que consiguió el 21,30%, y Adonde Vamos, con Carlos González a la cabeza, el 3,91%.

El Frente de Todos, que presentó una sola lista liderada por Enrique Cresto, quedó en el segundo lugar a 14 puntos de lo que obtuvo en su conjunto Juntos por el Cambio, e incluso un punto por detrás de lo obtenido únicamente por Frigerio.

Las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) homologaron, en el departamento y en la provincia, un escenario polarizado por las dos coaliciones. A tal punto, que la tercera fuerza resultó el Partido Conservador, que en Islas de Ibicuy obtuvo apenas 243 votos (3,09%).

Resultados provinciales
Si bien hubo matices, el resultado en Islas fue un mosaico de lo que pasó conjuntamente en todos los distritos. El frente Juntos por Entre Ríos se impuso en la provincia al sumar el 51,78%, pero en noviembre deberá unificar candidatos entre dos de las tres listas que compitieron en la interna de la coalición.

El exministro del Interior, Frigerio, fue el precandidato más votado al lograr el 64,68% de los votos de ese frente. Galimberti consiguió el 31,81%.

Con esos resultados, la lista de Juntos que se presentará en las generales de noviembre quedará encabezada por Frigerio, seguido por la concejala de la localidad de Gualeguay Marcela Ántola (de esa lista); y luego Galimberti.

«Entre Ríos lanzó un mensaje claro de que no se está de acuerdo con esta forma de vivir y quiere un futuro mejor«, aseguró Frigerio, con domicilio en Villa Paranacito. Sólo su lista quedó cuatro puntos por encima del Frente de Todos.

Frigerio pidió «no bajar los brazos», destacó que en Entre Ríos «hubo una de las concurrencias más altas del país» porque «el pueblo tenía bronca”. Por su lado, el intendente de Chajarí y ahora candidato a diputado nacional agradeció a quienes «confiaron» en su boleta, que «creció desde abajo, en poco tiempo, contra todas las adversidades, y no tiene techo».

La lista de Frigerio se impuso en todos los departamentos de la provincia menos en Federación, Federal, Feliciano y Nogoyá, donde Galimberti logró la victoria.

El frente Juntos quedó primero con el 51,78% y un total de 398.655 de los votos sumando sus tres propuestas, por sobre los 227.242 (29,51%) de la única lista del oficialista Frente de Todos, encabezada por Cresto.

En estas PASO, todos los frentes y partidos lograron superar el umbral de votos requeridos para participar de las elecciones legislativas del 14 de noviembre. De esa manera, además de Juntos por Entre Ríos y el Frente de Todos, competirá Conservador Popular, que sacó el 4,19% a nivel provincial. También lograron superar el 1,5% de votos el Partido Socialista, que había presentado dos opciones y sumó 3,61%; la Nueva Izquierda, el Partido Fe, y el Movimiento al Socialismo (MAS).

Otras noticias