Quemas en campos: una tensión que no tapa el humo

El ministro le pidió mayor compromiso a la Justicia y criticó a Bordet por brindar poca colaboración. El gobernador aseguró que están haciendo “todo lo necesario” para atenuar una problemática cada vez más grave.

Incendios en el Delta del Paraná

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandie, visitó la base de operaciones contra incendios ubicada en la localidad santafesina de Alvear, desde donde reclamó mayor compromiso a la Justicia y al gobierno de Entre Ríos.

«Desde hace dos años y cuatro meses venimos denunciando esto. Esperamos una respuesta de la justicia porque ni los intendentes, ni el gobierno de Santa Fe, ni nosotros tenemos la competencia judicial», aseveró el funcionario nacional.

El ministro formuló sus declaraciones en Alvear, donde visitó la base de operaciones de brigadistas que junto al Ejército Argentino y la Policía Federal combaten los incendios en el delta del río Paraná.

En ese marco, y ante el reclamo sostenido durante su gestión para que cesen las quemas intencionales en el delta con fines inmobiliarios y ganaderos, Cabandie solicitó «que la justicia meta a alguien en cana porque si no, van a seguir prendiendo fuego».

Sobre el mismo punto, el ministro apuntó que el Poder Judicial «sabe quiénes son los dueños de los campos incendiados, la información la tienen porque se la brindamos nosotros hace dos años y cuatro meses, tenemos mapas satelitales y geolocalizaciones de los faros de conservación».

El funcionario también se mostró molesto con el gobernador Gustavo Bordet, a quien «lo invitamos» a asistir a la base de operaciones. «Las autoridades de su gobierno tendrían que estar acá. Solamente hay nueve brigadistas de Entre Ríos, los demás están puestos por el Ejército en apoyo logístico y la Policía Federal combatiendo los incendios», remarcó.

Unos días más tarde, el gobernador Bordet convocó a una reunión a funcionarios provinciales de diferentes áreas, de Defensa Civil, la Policía de Entre Ríos y la Prefectura Naval Argentina. «Estamos haciendo todo lo necesario, trabajando y respaldando el accionar en el territorio», aseguró el mandatario provincial. En el encuentro, Bordet hizo énfasis en el «control y extinción» de los focos actuales, y en el diseño de un «plan de acciones para prevenir y evitar nuevos incendios» en las más de un millón y medio de hectáreas que componen el delta entrerriano.

También agradeció a quienes trabajan en el territorio, valoró la articulación con el Gobierno de Santa Fe y los Ministerios de Defensa y de Seguridad de la Nación que «pusieron todo a disposición», y alertó los pronósticos negativos para los próximos meses. No mencionó ni a Cabandié ni al Ministerio de Ambiente y Hábitat.