El proyecto Tucu- tucus representará a la provincia en la instancia Nacional de Feria de Ciencias

Es una investigación realizada por estudiantes del 1°año de la escuela secundaria Nº 6 Rafael Escriña de Mazaruca. Trata sobre los impactos geológicos a nivel relieve que ha sufrido el ejido de Ibicuy.

Proyecto Tucu- tucus realizada por estudiantes del 1°año de la escuela secundaria Nº 6 Rafael Escriña de Mazaruca

El proyecto fue seleccionado en primera instancia para representar a la provincia en el cierre del conversatorio del INFOD, como Educación Ambiental y actualmente está en instancia Nacional de feria de ciencias en categoría de Educación Ambiental en contextualización de riesgo.
En diálogo con la docente a cargo del proyecto Tucu-tucus de Arenas Silíceas, Delia Tajleabue comentó “la importancia del proyecto radica en sentar las bases para la realización de un estudio oficial sobre dicha problemática, ya que desde de la secretaria de ambiente local y provincial no se registran informes que den cuenta sobre el impacto en el relieve”.
El proyecto Tucu-tucus fue declarado de interés legislativo municipal de Ibicuy.La elección del nombre del trabajo, se referenció con el Tucu-tucu, debido a que éste es un roedor que habita la zona y cuya forma de vida es conocida por los lugareños, donde una de sus particularidades (el hacer hoyos), fue relacionado directamente por los alumnos con los pozos que dejan las máquinas excavadoras.
Tajleabue, detalló que la instancia nacional “no se va a realizar de forma presencial este año, ya que renunció el responsable a cargo. Los trabajos serán expuestos en el canal de YouTube. Pero desde varias provincias, incluyendo la nuestra, se está gestionando para que se realice una valoración interjurisdiccional”.
La exposición seria desde el 28 de noviembre al 12 de diciembre. “Realmente es una problemática muy compleja la que investigamos sobre todo en estos momentos donde hay litigios judiciales con las areneras. La sensibilidad del tema hizo que tuviésemos muy poco acceso a información”, concluyó Delia Tajleabue.