Creció la producción de arroz

De acuerdo a lo que publicó la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, la provincia aumentó la superficie dedicada al cultivo. Las condiciones climáticas, que habían sido malas el año pasado, ayudaron a mejorar los rendimientos.


El informe de las Bolsa de Cereales de Entre Ríos detalla que a partir de la segunda quincena de enero y durante la primera de febrero hubo una ventana climática caracterizada por una adecuada radiación y temperaturas acordes que brindaron excelentes condiciones para el cereal.

Durante el ciclo 2023/24, la superficie dedicada a cultivar arroz creció un siete por ciento comparado con el año anterior, aumentó en 3.750 hectáreas y alcanzó un total de 58.600 hectáreas. Al principio se esperaba un aumento mayor, sobre todo porque el precio del cereal en el mercado internacional era muy atractivo. Sin embargo, hubo dos grandes problemas que limitaron la siembra del arroz:
– No había suficiente agua almacenada en las represas para regar los campos.
– Hubo demasiada lluvia a finales de octubre y principios de noviembre, lo que dificultó la siembra.

El Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber) explicó que el clima no ayudó mucho porque estaba presente “El Niño”. Este fenómeno climático del Océano Pacífico provoca más nubes y lluvias, y menos sol, lo cual afecta negativamente al arroz, especialmente en su periodo más delicado de crecimiento.
A partir de la segunda mitad de enero y durante la primera mitad de febrero, cuando la mayoría del arroz estaba en su periodo crítico, hubo un clima más favorable con suficiente sol y temperaturas adecuadas, lo que creó condiciones perfectas para el cultivo.
El rendimiento promedio de arroz en la provincia fue de 7.545 kg por hectárea, lo que es un 2% más (157 kg/ha) que el año anterior. Comparado con el promedio de los últimos cinco años, hubo un aumento del 1 % (64 kg/ha). En total, la producción de arroz aumentó un 13 % (52.425 toneladas) en comparación con el año anterior, alcanzando un total de 442.125 toneladas.